Política
Miguel Uribe Londoño renunció oficialmente al Centro Democrático: “No puedo seguir en la organización”
El abogado planteó varios interrogantes sobre el lío que se desató al interior del partido.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de dic de 2025, 09:21 p. m.
Actualizado el 2 de dic de 2025, 10:01 p. m.
Noticias Destacadas
Tras el fuerte sismo político que se vivió al interior del Centro Democrático (CD) por la expulsión de Miguel Uribe Londoño de la lista de precandidatos presidenciales, el abogado anunció su renuncia irrevocable a la colectividad.
“Me veo obligado a renunciar irrevocablemente, pues ya no puedo seguir siendo parte de esta organización de la que repito, soy miembro fundador”, se lee en uno de los párrafos del documento.
Agregó que “se me acusa de renunciar a mi candidatura, versión que vuelvo a desmentir categóricamente. Falso. No he renunciado. Lo digo con claridad: no he renunciado, ni en público ni en privado, a mi candidatura en el Centro Democrático”.
Por eso, dijo que lo sorprendió que el CD haya anunciado su supuesta renuncia sin haberlo consultado.
Denunció que ni el director del partido ni ninguna autoridad le preguntó si era cierto. “No respondieron a mis llamadas. No escucharon mis argumentos. No se me respetó el sagrado y legítimo derecho a la defensa”, aseguró.

No obstante, Uribe Londoño no negó haberse reunido con un aspirante (Abelardo de la Espriella según se prevé), pero hizo énfasis en que sus motivaciones estuvieron ceñidas a la necesidad de llegar a un convenio beneficioso para el país.
“Se me acusa de celebrar una reunión con otro candidato, para dialogar y llegar a acuerdos, cosa que es cierta. Desde el comienzo de esta campaña, he hablado con múltiples actores que combaten con sinceridad a las fuerzas malignas del petrismo”, indicó en el documento.
El jurista destacó el trabajo que han hecho diferentes figuras como Mauricio Gómez Amín, Vicky Dávila, Juan Carlos Pinzón y De la Espriella. Sobre este último destacó la “extraordinaria” relación que sostienen y el gran aprecio y admiración que le tiene al mismo.
Según él, con esos personajes políticos ha participado sin prejuicios y posiciones inamovibles. “Una candidatura no puede estar por encima de los intereses de Colombia y he expresado que tenía la disposición a declinar mi aspiración, si eso contribuye a una unidad real”, insistió.

Uribe Londoño manifestó que su único objetivo es servir a Colombia y honrar el legado de su hijo Miguel Uribe Turbay, quien fue víctima de un atentado en junio del año en curso.
Por lo anterior, señaló que su propósito con el país no depende de avales: “depende de una convicción moral”.
Según reveló, tras conocer la decisión del partido le solicitó una rectificación al mismo, la cual no se realizó. “Hoy les digo que ya no estoy interesado. El tiempo juzgará y enseñará quién estuvo del lado correcto de la historia”.
Y aseveró: “Yo solo quiero citar a mi hijo Miguel: ‘En política, como en la vida, nunca se negocian los valores y los principios’. Hoy reafirmo que mis principios tampoco se negocian”.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000







