Política
Este miércoles 3 de diciembre David Racero se enfrentará a audiencia de pérdida de investidura; estas son las razones
La investigación busca determinar si el representante a la Cámara usó a un miembro de su unidad de trabajo para atender un negocio familiar en Bogotá.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de dic de 2025, 06:10 p. m.
Actualizado el 2 de dic de 2025, 06:10 p. m.
Noticias Destacadas
El Consejo de Estado agendó para este miércoles 3 de diciembre la audiencia pública en la que se definirá si el representante a la Cámara por Bogotá David Racero, del Pacto Histórico, pierde su investidura por presunto uso indebido de un funcionario de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) para tareas ajenas a sus funciones, relacionadas con un negocio familiar.
La diligencia se llevará a cabo luego de que el alto tribunal admitiera en mayo una demanda que señala a Racero por haber asignado a un integrante de su UTL funciones vinculadas a un fruver de propiedad de su familia, en Villa Luz, occidente de Bogotá.
Según el expediente, entre finales de 2020 e inicios de 2021, dicho colaborador habría asumido tareas operativas dentro del establecimiento, lo que implicaría una presunta utilización de recursos públicos con fines privados.
Por ello, en su momento el Ministerio de Trabajo abrió indagación contra el legislador, pero la semana pasada anunció que decidió archivarla.

La investigación contra Racero se originó por unos audios revelados por El Tiempo en los que se le escucha dando instrucciones a García Lara, su conductor, sobre compras en un fruver ubicado en Modelia, Bogotá.
“Hoy no le entregue, porfa, la plata a don Nelson. Yo ya le entregué una que tenía aquí en el carro, le entregué $1 millón para la compra de mañana, porque la idea no es comprar mañana mucho, porque mañana el mercado no es que sea así mucho, es básico”, se escucha en una de las grabaciones.
Según el medio, García habría asumido tareas propias del negocio familiar mientras seguía vinculado formalmente como asistente de la UTL de Racero.
En su momento, Racero explicó que el negocio familiar funcionó durante seis meses, entre 2020 y abril de 2021, y que luego fue liquidado, poniendo en duda la veracidad de los audios.

“Desconozco la procedencia de los audios publicados en las notas periodísticas y sobre la autenticidad de los mismos se están haciendo investigaciones de carácter judicial, pues se desconoce absolutamente su origen, alcance, legalidad y motivación, especialmente cuando han tenido una intencionalidad política que pone en peligro mi intimidad y seguridad”, dijo.
sin embargo, esta no es la única demanda por perdida de investidura que enfrenta el representante a la Cámara. En el alto Tribunal avanza una demanda relacionada con presunto tráfico de influencias en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
En la acción presentada por el ciudadano Samuel Alejandro Ortiz Mancipe se acusa a Racero de haber intervenido para lograr la asignación de contratos en favor de personas cercanas. Como prueba, se adjuntaron audios y chats en los que el congresista dialoga con el director del Sena, Jorge Eduardo Londoño, e incluso plantea una estrategia para posicionar aliados políticos en cargos clave.
6024455000





