Política

Esta es la propuesta del candidato presidencial Roy Barreras para el incremento del salario mínimo

El candidato afirma que Colombia debe dar un salto histórico en ingresos laborales.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El Debate entrevista de Yesid Lancheros al precandidato presidencial Roy Barreras.
El candidato presidencial Roy Barreras se metió al debate del alza del salario mínimo. | Foto: Samantha Chavez

2 de dic de 2025, 07:04 p. m.

Actualizado el 2 de dic de 2025, 08:10 p. m.

El candidato presidencial Roy Barreras se metió al debate sobre el alza del salario mínimo de 2026 en Colombia y lanzó una propuesta.

Según el aspirante, Colombia necesita un aumento sustancial que dignifique la vida de millones de trabajadores, por tal razón propuso que la base mínima del salario sea de $1.800.000, lo que significa un incremento de unos $370.000 frente al sueldo básico que está en $1423.000, sin incluir transporte.

“Es hora de que los colombianos ganen más. Este es un país rico, un país lleno de riqueza, y no tiene sentido que sigamos pagando salarios de hambre que no le alcanzan a la gente para vivir. El incremento del salario mínimo debe ser de dos dígitos, y su base no puede ser inferior a un millón ochocientos mil pesos”, afirmó Barreras.

En un comunicado de prensa, el candidato recordó que Colombia es “el tercer país más desigual del planeta” y que su prioridad será cerrar esa brecha desde el primer año de gobierno.

“Inyectarles más recursos a las familias más pobres implica que la gente puede consumir más, pueda tener más acceso a productos, que el empresario venda más. Yo quiero aumentar la productividad del país, que el empresario gane más, tener más empleos con salarios dignos. Vamos a hacerlo en el próximo gobierno”, afirmó.

Con esta propuesta, Barreras asegura que busca impulsar un pacto económico que permita mejorar el ingreso real de los trabajadores, dinamizar el mercado interno y garantizar condiciones laborales que contribuyan al crecimiento del país.

Inició la discusión

El 1 de diciembre se instaló la mesa de concertación laboral para definir el monto del incremento salarial.

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, presidió el inicio de las conversaciones destacando la intención del Gobierno de impulsar la concertación basada en datos y orientada a entregar un acuerdo responsable que garantice un aumento significativo por encima de la inflación.

“Vamos a tramitar el recorrido que establece la ley, que indica que buscaremos un consenso hasta el día 16 de diciembre sobre el incremento del salario mínimo que deberá regir a partir del primero de enero del 2026”, indicó el ministro Sanguino durante la instalación de la mesa de concertación.

Sanguino también destacó que una referencia que tiene el Gobierno para el cálculo del incremento es el presentado por la Organización Internacional del Trabajo, que estimó que en 2025 el incremento del salario mínimo tenía que ser del 13,3 % para que una familia colombiana pueda vivir en condiciones de dignidad.

“Dicho de otra manera, aún con el incremento que hizo el presidente de la República, que significó un 4.5% de incremento real, le seguimos debiendo a los trabajadores 13.3% para llegar a ese mínimo vital que se requiere en la Colombia de hoy. En todo caso, no es una camisa de fuerza, pero es un buen referente para esta discusión”, añadió el ministro de Trabajo.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política