Política
“No es correcto, ni ajustado a la verdad”: Bruce Mac Master critica al Gobierno por presunto apoyo de la OIT a la reforma laboral
Mac Master argumenta que ya ha conversado con la organización mundial y le habrían expresado “preocupaciones” sobre un aumento de la informalidad y el desempleo.
Tras las declaraciones de Presidencia, en las que se afirma el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con respecto a la reforma laboral que se está debatiendo en el Congreso; el presidente de la Andi (Asociación Nacional de Industriales), Bruce Mac Master, refutó al Gobierno y argumentó que no era “correcto” pretender tal apoyo por parte de la institución mundial.
Todo parte de la carta que la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, habría recibido por parte de Corinne Vargha, quien es la Directora General del Departamento de Normas Internacionales de la OIT, en la que el Gobierno recalca que la “confianza” que expresa Vargha en cuando al proceso de reforma laboral es directamente el apoyo de la organización, sin embargo, Mac Master no estaría del todo de acuerdo.
“La Oficina confía en que el actual proceso de reforma culminará en la adopción de una legislación que permitirá el pleno cumplimiento de los compromisos asumidos por Colombia en materia de normas internacionales del trabajo y alienta toda iniciativa en ese sentido”, se lee en la misiva de la OIT.
Mientras que el presidente de la Andi recalca en sus redes sociales que: “no es correcto, ni ajustado a la verdad, afirmar que la reciente comunicación de la @OIT apoya la actual reforma laboral.”, agregando una copia de la carta enviada a la ministra de trabajo.
Y empresario argumenta que, “la misma dice que confía en que el proceso legislativo termine en la adopción de sus recomendaciones, pero no hace absolutamente ninguna afirmación o referencia al resto de la propuesta que pueda entenderse como una manifestación de apoyo a lo contenido en el articulado”, criticando directamente la comunicación de la Presidencia.
No es correcto, ni ajustado a la verdad, afirmar que la reciente comunicación de la @OIT apoya la actual reforma laboral
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) June 16, 2023
La misma dice que confía en que el proceso legislativo termine en la adopción de sus recomendaciones, pero no hace absolutamente ninguna afirmación o… pic.twitter.com/MtKUBE7xID
Y mientras Presidencia recalca la disposición de la OIT de visitar Colombia de ser necesario, todo con el objetivo de facilitar apoyos para el proceso de reforma laboral, Mac Master argumenta que ya ha conversado con la organización mundial y, según indica, miembros de esta institución les habrían expresado “preocupaciones”, pero sobre un aumento de la informalidad y el desempleo, una de las mayores críticas que ha surgido del proyecto que ley.
“El Departamento de Normas queda a disposición de los mandantes del país, para cualquier apoyo adicional, inclusive por medio de una visita a Colombia, si lo estimara conveniente, con miras a facilitar la comprensión por parte de los mandantes tripartitos y de los poderes del Estado correspondientes, de los comentarios pertinentes de los órganos de control de la OIT”, fue la respuesta de la OIT en la misiva para el Gobierno Nacional.
Por su parte, el presidente de la Andi explicó que, “en conversaciones que hemos tenido personalmente con ellos expresan sus preocupaciones sobre la informalidad y desempleo, al igual que muchos colombianos Comparto el texto de la Comunicación emitía por esa organización”.
Este viernes 16 de junio, la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro logró avanzar a través de una polémica sesión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, hecho que generó molestia y preocupación dentro del gremio de los comerciantes del país, quienes se pronunciaron al respecto.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se pronunció al respecto, evidenciando su malestar. Su presidente, Jaime Alberto Cabal, recalcó que la aprobación de los impedimentos no debería basarse únicamente en la posición política del congresista que los presenta, sino también en su contenido. Asimismo, hizo un llamado a leer y debatir los impedimentos, pues no se entiende por qué se aceptan unos y se niegan otros, inclusive si es por la misma causa.
Fenalco, a través de su presidente, insistió en que esta reforma laboral no beneficia al país, pues en lugar de generar nuevos empleos, estaría acabando con cerca de 450.000 puestos de trabajo, tal cual como lo ha señalado el Banco de la República.
Pese a estas preocupaciones por parte de los comerciantes, la reforma laboral continúa siendo discutida en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Pese a este malestar, aún falta debatir el articulado y tomar decisiones claves para esta.