AUC
Gobierno Nacional comenzó acercamientos con exjefes paramilitares
Los exjefes de las AUC hicieron recomendaciones y reflexiones frente a la búsqueda de la paz total que está queriendo emplear el Gobierno en todo el país.
El Gobierno Nacional sostuvo un segundo encuentro con los exjefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en donde hasta participó hasta Salvatore Mancuso, quien se reunió de forma virtual, esta se desarrolló el miércoles 12 de abril.
En la jornada liderada por el comisionado de Paz, Danilo Rueda, se acordó crear diferentes mesas técnicas que permitan hacer una evaluación de cómo ha avanzado la ley de Justicia y Paz a la que las AUC se acogieron.
Lea además: La vida de excesos, turbulencias y escándalos del Alcalde de Calima - El Darién
“Algunos de los temas tratados en el encuentro fueron la inseguridad jurídica que perciben los desmovilizados, el estado de la entrega de bienes y de reparación de las víctimas, la muerte violenta de más de 4 mil de los exintegrantes de las AUC, y su reincorporación y seguridad física”, informó la oficina del comisionado de Paz.
Los exjefes de las AUC hicieron recomendaciones y reflexiones frente a la búsqueda de la paz total que está queriendo emplear el Gobierno en todo el país.
El Gobierno también dio a conocer que además de ese encuentro, el ejecutivo ha sostenido reuniones individuales con diferentes exjefes paramilitares y en las cuales se han hablado sobre los aciertos y desaciertos de la ley de Justicia y Paz.
“En este segundo encuentro participaron la mayoría de los firmantes de la carta pública enviada al presidente de la República Gustavo Petro el pasado 29 de marzo de 2023, en la que reiteraron su voluntad de aportar a la Paz Total, valorando positivamente el llamado del señor presidente a un encuentro”, informó la oficina del comisionado.
Lea también: Las dudas que persisten sobre el escándalo protagonizado por el alcalde de Calima Darién
Recientemente, en medio de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el presidente Petro había dado a conocer que él estaría dispuesto directamente a reunirse con los jefes paramilitares, esto para determinar en donde están los bienes que entregaron al Estado cuando fueron judicializados y que actualmente no están en poder del mismo Gobierno.
“Los antiguos jefes paramilitares que han pasado sus condenas hoy dicen también públicamente que estarían dispuestos a reunirse, conmigo incluso, y creo que esa reunión debe darse, yo creo que es necesario que el Gobierno y beneficiarios jurídicos de la ley de Justicia y Paz se reúnan para establecer en blanco y negro qué pasó con los bienes”, explicó Petro.