El pais
SUSCRÍBETE

Política

Lo que hay detrás del regreso de Benedetti al Gobierno Petro. Análisis

Presencia del ex embajador en el Ejecutivo podría deberse a una recompensa del Presidente por su lealtad, dicen analistas.

28 de noviembre de 2024 Por: Redacción de El País y Colprensa
Gustavo Petro, Armando Benedetti y Laura Sarabia.
Gustavo Petro, Armando Benedetti y Laura Sarabia. | Foto: Suministrada a SEMANA

El regreso de Armando Benedetti a la Casa de Nariño sigue generando rechazo entre sectores del Pacto Histórico, que advierten que la figura del ex embajador de Colombia ante la FAO es contraria a los principios planteados en el proyecto político de Gustavo Petro.

Para el analista John Mario González, la decisión de que el exsenador regrese al Ejecutivo luego de todos los escándalos que ha protagonizado, y que se tradujeron en altos costos políticos para el Primer Mandatario, es difícil de descifrar.

“La única explicación posible es que el presidente Petro y el Gobierno son rehenes de los silencios de Armando Benedetti. En cualquier otro país, Benedetti hace rato habría sido desvinculado de la Administración. El Jefe de Estado le está recompensado sus silencios, así luzca una situación por completo anormal”, señala.

González indica que las críticas aumentarán y que los costos políticos por la llegada del ex embajador son “abultados, dado lo impresentable de la situación”. Sin embargo, advierte que son herramientas que utiliza el Presidente para empezar la lucha política de los próximos años.

Hoja de vida de Armando Benedetti para el cargo de asesor del presidente Gustavo Petro
Hoja de vida de Armando Benedetti para el cargo de asesor del presidente Gustavo Petro | Foto: Hoja de vida de Armando Benedetti para el cargo de asesor del presidente Gustavo Petro

“Luce como si el Gobierno hubiera optado por el mal menor, la crítica masiva, mientras obtiene dos beneficios: uno, tranquiliza a Benedetti, y dos, le puede ser útil para construir una estrategia para conservar el poder en el 2026″, opina el analista.

Y añade: “El Gobierno apuesta a que el costo sea de pocos días y, en cambio, en breve comience a usufructuar las pilatunas y las ocurrencias políticas del exsenador Benedetti”.

Crece el rechazo

Sumada a las voces que se oponen a su presencia en el Palacio de Nariño, la defensora del Pueblo, Iris Marín, recordó una conversación entre Benedetti y la ahora directora del Dapre, Laura Sarabia, en la que la insultó llamándola inexperta e imbécil. Además de mencionar que es objeto de investigación en España por presuntamente haber amenazado a su ex esposa con un cuchillo.

“El propio gabinete y congresistas cercanos al Gobierno han manifestado su preocupación e indignación sobre el eventual nombramiento del señor Benedetti”, dijo la Defensora.

“¿Qué mensaje se enviaría al país precisamente en los días en que nos indignamos por la grave crisis de Derechos Humanos de las mujeres si se llegara a nombrar al señor Benedetti en ese cargo?”, agregó y manifestó que, por respeto a la equidad de género que la Casa de Nariño dice defender, Petro no debería nombrar al ahora asesor en un alto cargo, ni él debería tener la aspiración de ocuparlo.

María José Pizarro y Armando Benedetti.
María José Pizarro y Armando Benedetti. | Foto: FOTO1Y2: SEMANA.

“El machismo es violento y mata. No es un juego, no es un asunto explicable por el abuso de drogas o alcohol, es inadmisible y punto”, dijo.

También explicó que parte de la cultura machista en que vive el país se manifiesta en una muy baja participación de las mujeres en altos cargos públicos y recordó que ella es la primera mujer Defensora del Pueblo, después de siete hombres que han ocupado ese mismo cargo.

“Que él (Benedetti) esté en un alto cargo público del Estado alienta una cultura machista, es tolerante con la violencia contra la mujer y alimenta las creencias de nuestra sociedad que siguen considerando la violencia contra la mujer como un asunto privado”, puntualizó Marín.

A su vez, la senadora María José Pizarro se refirió a la designación del exdiplomático en su cuenta de X: “Hoy nuestra mayor responsabilidad es cuidar el proyecto político progresista. Un proyecto en el que hemos puesto nuestro corazón y vida. Un proyecto que tiene historia, principios y legitimidad. Me sumo al llamado de nuestras ministras y ministros, que plantearon una reflexión crítica sobre el fortalecimiento de personas cuyas posturas y acciones han sido incompatibles con nuestros principios. Como mujer, no justificaré a quienes nos violentan”.

El embajador Armando Benedetti y su esposa Adelina Guerrero
El embajador Armando Benedetti y su esposa Adelina Guerrero | Foto: Esteban Vega / SEMANA

El mensaje se dio luego de que el lunes varios ministros no asistieran a una reunión programada con el Jefe de Estado, debido a que están inconformes con el nombramiento de Benedetti como asesor del Ejecutivo en Bogotá.

¿Asesor legislativo?

El mismo día en que anunció su regreso al Palacio, el ahora asesor llegó al Senado, donde estuvo por varias horas en el segundo piso, en la oficina que tuvo hasta el 20 de julio de 2022, cuando dejó su curul en esa corporación.

Entre las personas que hablaron en privado con él estuvo el senador del Pacto Histórico Paulino Riascos, quien hace poco anunció que se declara en condición de independencia frente al presidente Petro. “Vine a saludarlo, porque conmigo ha sido una persona cordial siempre”, dijo.

Otra de las congresistas petristas que compartió por algunos minutos con Benedetti fue Sandra Jaimes, quien no se refirió al encuentro.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Política