política
Posesión de Maduro en Venezuela: políticos colombianos piden que el presidente Petro no vaya
El representante a la Cámara Juan Manuel Espinal le solicitó al Mandatario nacional reconocer a Edmundo González como jefe de Estado del vecino país.
Varios políticos colombianos le están pidiendo al presidente Gustavo Petro que no asista a la posesión de Nicolás Maduro para un nuevo periodo de Gobierno en Venezuela, luego de conocerse que Caracas ya le envió la invitación oficial al mandatario colombiano para que asista a esa cita el próximo 10 de enero.
Una de las primeras en pronunciarse sobre el tema fue la senadora por la Alianza Verde Angélica Lozano, quien desde su cuenta en la red social X anticipó que la situación provocaría la salida del Gobierno del actual titular de Relaciones Exteriores de Colombia.
“El ministro Luis Gilberto Murillo renuncia antes del 10 de enero. Ir a felicitar al dictador no tiene como taparlo”, escribió el pasado martes en un mensaje que respondía a la noticia sobre la invitación del Ejecutivo venezolano a su homólogo de Bogotá.
Pero este jueves el representante a la Cámara por el Centro Democrático Juan Manuel Espinal le pidió directamente al Mandatario colombiano que no vaya a la posesión del Mandatario chavista.
Presidente @petrogustavo los colombianos y los demócratas esperamos que usted no asista el 10 de enero a Venezuela, no sea cómplice de la permanencia de la Dictadura de @NicolasMaduro quien destruyó la democracia en el hermano país.
— Juan Espinal (@Juan_EspinalR) November 28, 2024
Esperamos que reaccione y reconozca en…
“Presidente Gustavo Petro, los colombianos y los demócratas esperamos que usted no asista el 10 de enero a Venezuela. No sea cómplice de la permanencia de la Dictadura de Nicolás Maduro, quien destruyó la democracia en el hermano país”, escribió igualmente en X.
Pero además, el congresista uribista le dijo al Jefe de Estado que “esperamos que reaccione y reconozca, en nombre de los colombianos, a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo del pueblo venezolano”.
Al ser preguntado por si la Casa de Nariño ya tenía una contestación frente a la invitación llegada desde Caracas, el canciller Murillo se limitó a decir que se responderá “en su debido momento”, pero sí reiteró que e “la posición de Colombia siempre ha sido muy clara: si no hay actas, no hay reconocimiento”.
Precisamente en alusión a la ceremonia que tendría lugar el 10 de enero en Caracas, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, señaló que Maduro se juramentará “en un ambiente festivo” y desestimó los planes anunciados por González Urrutia, actualmente exiliado en España, de tomar el asumir el poder en Venezuela ese mismo día.