Política
Eduardo Montealegre, ministro de Justicia, radicó proyecto para someter a grupos armados en el país
La iniciativa propone una reforma estructural par fortalecer el sistema de justicia.

21 de jul de 2025, 02:55 a. m.
Actualizado el 21 de jul de 2025, 02:55 a. m.
Noticias Destacadas
En la noche de este 20 de julio, minutos después de que el presidente Gustavo Petro, terminara su discurso de instalación del Congreso de la República, el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, radicó el proyecto que busca dotar al Estado de herramientas legales sólidas y humanitarias para avanzar en los procesos de desmovilización, diálogo y justicia frente a los actores armados ilegales.
El objetivo, según explicó el líder de la cartera de Justicia, es que el país cuente con normas claras para lograr el desarme, la desmovilización y la reintegración de los grupos armados ilegales, bajo el respeto de los derechos fundamentales de las víctimas.
#AEstaHora | 📍En la Secretaría General de la @CamaraColombia, el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, acompañado por sus dos viceministros, Yefferson Dueñas y Olga Claros, radica el proyecto de ley que propone el 'Marco Jurídico para la #PazTotal', una reforma estructural… pic.twitter.com/5Fbg7iFPyP
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) July 21, 2025
“Este proyecto, liderado por el ministro Eduardo Montealegre, propone una hoja de ruta para enfrentar el conflicto armado y el crimen organizado desde la justicia, la verdad y la reparación”, afirmó el Ministro.
Asimismo, Montealegre y sus dos viceministros, Yefferson Dueñas y Olga Claros, dejaron en claro que con esta propuesta no todos los grupos van a ser tratados de la misma forma.
“A grupos como el ELN o las disidencias de las antiguas Farc se les reconocerá un carácter político para poder avanzar en negociaciones de paz”, advirtieron.
Agregaron igualmente que a las bandas criminales, como el Clan del Golfo, se les aplicará un proceso de sometimiento a la justicia, con posibles beneficios jurídicos, solamente si colaboran realmente, entregan armas y ayudan a desmantelar sus estructuras.

Los funcionarios señalaron también que esta iniciativa aclara igualmente que los beneficios proferidos dentro de ella, solo se entregarán si hay compromisos claros y verificables, entre los que están dejar de atacar a la población, contar la verdad, reparar a las víctimas y comprometerse con la reintegración.
“El objetivo no es premiar a los criminales, sino darle herramientas al Estado para acabar con la violencia, proteger a las comunidades y fortalecer la justicia”, explicó el ministro Montealegre.
Agregó además que “Colombia debe tener la seguridad de que aquí no se está construyendo una alambrada de impunidad; siempre habrá un mínimo de pena privativa de la libertad”.
La medida anunciada por el Ministro de Justicia, se dio después de que en su discurso el presidente Gustavo Petro reconoció que no ha logrado la paz total con los grupos armados.
En medio de la oratoria el Mandatario dijo que “en medio de grandes dificultades históricas le seguimos apostando a la paz, tema de seguridad que amerita un detenimiento, porque obviamente este Gobierno no ha logrado la paz total”.
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.