Política
Condenan a César Manrique, exdirector de Función Pública del Gobierno Petro; conozca los detalles
Las investigaciones en contra de Manrique se remontan al 2016.

César Manrique, quien ocupaba el cargo de director del Departamento Administrativo de la Función Pública, fue hallado culpable de varias irregularidades relacionadas con la adquisición de motos eléctricas durante la alcaldía del hoy presidente de la República, Gustavo Petro.
Según se conoció por el juez primero de conocimiento de Bogotá, el funcionario fue condenado a una pena de 10 años de prisión después de ser hallado culpable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.
Sin embargo, logró ser absuelto del cargo de peculado por apropiación, un caso que pese a que se ha manejado con cautela, se ha tardado más de una década en resolverse.
Cabe destacar que Manrique fue hallado culpable de las irregularidades que se manifiestan en el contrato firmado el 28 de agosto de 2012, donde se evidencia la compra de 100 motocicletas eléctricas, con un valor total de $ 4357 millones. Además de esta polémica, hay que resaltar que estos vehículos no fueron usados por la Policía y se terminaron convirtiendo en chatarra.

Las motocicletas adquiridas por la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá eran tipo Cross marca Zero DS-ZF9, mismas que no fueron utilizadas en ningún momento y, por el contrario, se configuró como un detrimento patrimonial.
A lo anterior, el juez asegura que “con base en la valoración crítica, razonada, del material probatorio y los preceptos legales aplicables, este despacho hace el siguiente pronunciamiento: declara a César Augusto Manrique responsable penalmente, como coautor de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales”.
El proceso en contra de Manrique se remonta al 2021; sin embargo, sus acusaciones van desde el 2016. Para este entonces, la Fiscalía General de la República le imputó varios cargos al exfuncionario, entre los que se destacan el peculado de apropiación y la suscripción de contratos con irregularidades, siendo este un miembro de la Administración distrital que gobernó entre 2012 y 2015.

Ahora, a Manrique se le vincula con el escándalo de la UNGRD, pues según manifiesta la Fiscalía, el exfuncionario estuvo presente en una reunión con Olmedo López en el 2023, quien por ese año era el director de la Unidad y según relata el ente regulador, se discutieron las pautas para el pago de comisiones, una reunión que se habría llevado a cabo en las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar