Columnistas
‘Yankee, go home’, dice el pueblo
El problemón entre la diplomacia norteamericana y la Cancillería fantasma de Colombia se puso caliente con buenas dosis cómicas.

9 de jul de 2025, 01:32 a. m.
Actualizado el 9 de jul de 2025, 01:32 a. m.
Carlitos Puebla, el gran trovador cubano, cantaba: “Del inglés yo no sé nada, solo canto en español, del inglés yo solo digo: Yankee go home”, y ese vete a casa resucitó porque USA y el petrismo se están enfrentando debido a que Petro dijo que “el canciller de USA, Marco Rubio, podría estar al corriente de algo contra este gobierno”.
El problemón entre la diplomacia norteamericana y la Cancillería fantasma de Colombia se puso caliente con buenas dosis cómicas. Se están lanzando frases, boletines, y comunicados con alta cuota de ridículo. Doy un ejemplo: el comunicado de 27 parlamentarios gobernistas llamando golpistas a dos senadores americanos.
En Cali hay miles de familias con primos, sobrinos, exesposas radicadas en EE. UU. Como el gobierno decidió pellizcarle la cintura al poderoso Marco Rubio, senador republicano, este protestó con fuerza. Hoy se quejan del ‘imperialismo yankee’ como agresor. Les recomiendo a los ultraizquierdistas que Vladímir Uliánov, ‘Lenin’, decía: “el infantilismo sectario es una grave enfermedad de las izquierdas”.
A mi compañero caleño, el profesor universitario Ricardo Sánchez Ángel, como ideólogo de la izquierda y biógrafo de sus jefes, le pregunté hace 18 días por qué razones el gobierno marcaba tanto descrédito. A Petro solo lo apoya el 29 %. No me ha respondido aún y publicaré su opinión.
Juicio al expresidente Uribe. La Procuraduría opinó: “Contra el acusado Álvaro Uribe no hay pruebas contundentes”. Señora juez, ese juicio, según penalistas serios, ha sido bochornoso. El expresidente Uribe fue interceptado 34 días seguidos dizque ‘por equivocación’. Señora juez, su decisión importa mucho en Washington, donde el expresidente Uribe es muy respetado.
El principal testigo contra Uribe, Monsalve, ha mentido 37 veces para conservar las gabelas de ‘preso VIP bien conectado’. Ese pseudo juicio político lo animan superjuristas ‘graduados’ en anti uribismo. Uno de ellos, angustiado, dijo por radio: “Condenen a Uribe, aunque sea sin pruebas”.
Registro un hecho exótico: cargado de ridículo que amigos del gobierno y sus parlamentarios acusen a la candidata presidencial Vicky Dávila como interesada en un cómico mini golpe. Vicky Dávila jamás entraría en eso y menos cuando va punteando con la encuesta de Guarumo.
Un julio calientísimo tendremos, y naufraga el contrato de los pasaportes porque lo han manejado con infantilismo en este mágico gobierno. Al sol, a las playas y colorín colorado.
Empresario editorial, ex parlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista periódico El Tiempo, hace 23 años, columnista de El País y revista Aló hace 17 años, comentarista de televisión hace 21 años todos vigentes.Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.