Mundo

Video: Jamaica destrozada tras el paso del huracán Melissa, el más potente en 90 años

El ciclón dejó al menos tres muertos, más de 6.000 personas en refugios, daños severos en hospitales e infraestructuras, cortes masivos de energía y deslizamientos de tierra.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Árboles derribados por los vientos del huracán Melissa bloquean calles en Kingston, mientras cuadrillas trabajan para despejar las vías y restablecer los servicios básicos.
Árboles derribados por los vientos del huracán Melissa bloquean calles en Kingston, mientras cuadrillas trabajan para despejar las vías y restablecer los servicios básicos. | Foto: AFP

29 de oct de 2025, 02:35 p. m.

Actualizado el 29 de oct de 2025, 02:35 p. m.

29 de oct de 2025, 02:35 p. m.

Actualizado el 29 de oct de 2025, 02:35 p. m.

La isla de Jamaica enfrenta una emergencia sin precedentes tras el devastador paso del huracán Melissa, que tocó tierra este martes con lluvias y vientos torrenciales.

Según un análisis de AFP basado en datos de la agencia estadounidense NOAA, Melissa fue el huracán más potente en 90 años que ha golpeado la isla caribeña, con fuertes vientos sostenidos cercanos a 300 km/h, comparable solo con el “huracán del Día del Trabajo” que azotó los cayos de Florida en 1935 con una presión atmosférica de 892 milibares.

El huracán Melissa dejó destrucción en su paso por Jamaica, provocando inundaciones, daños a la infraestructura y miles de desplazados.
El huracán Melissa dejó destrucción en su paso por Jamaica, provocando inundaciones, daños a la infraestructura y miles de desplazados. | Foto: AFP

Ante la gravedad del ciclón y los desastres, el primer ministro Andrew Holness declaró a Jamaica como “zona catastrófica” luego de que el fenómeno destruyera carreteras, viviendas y redes eléctricas en amplias zonas del país.

Hasta el momento, de acuerdo con los datos reportados, más de 6.000 personas se encuentran en refugios y se estima que al menos 50.000 fueron desplazadas; cuatro hospitales sufrieron daños estructurales, complicando la atención médica en las zonas más afectadas.

El huracán provocó inundaciones masivas, deslizamientos de tierra y un apagón generalizado que dejó a más de 530.000 usuarios sin electricidad. Las regiones de Cornwall y Middlesex fueron las más devastadas, con árboles caídos, techos arrancados y calles completamente destruidas e incluso, las autoridades alertaron a la ciudadanía sobre el riesgo de cocodrilos desplazados hacia zonas residenciales debido al aumento del nivel del agua.

Un automóvil volcado en una carretera de Jamaica evidencia la fuerza devastadora de los vientos del huracán Melissa, que alcanzaron ráfagas cercanas a los 300 km/h.
Un automóvil volcado en una carretera de Jamaica evidencia la fuerza devastadora de los vientos del huracán Melissa, que alcanzaron ráfagas cercanas a los 300 km/h. | Foto: AFP

Mientras tanto, el ministro de Transporte de Jamaica, Daryl Vaz, anunció que este jueves se hará la reapertura parcial del aeropuerto de Kingston que permitirá recibir ayuda humanitaria y coordinar los esfuerzos internacionales de reconstrucción.

Cuba bajo riesgo

En la madrugada de este miércoles, El Huracán Melissa llego al este de Cuba, como un huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de 195 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH).

En Santiago de Cuba, el fenómeno provocó inundaciones en casas y calles, caída de árboles y postes eléctricos, y daños en un hotel donde se hospedaban periodistas, según reportó un equipo de AFP en el lugar.

Inundaciones, techos derribados, viviendas con daños de infraestructura y caída de postes eléctricos en Santiago de Cuba, donde el ciclón tocó tierra con vientos sostenidos de 195 km/h.
Inundaciones, techos derribados, viviendas con daños de infraestructura y caída de postes eléctricos en Santiago de Cuba, donde el ciclón tocó tierra con vientos sostenidos de 195 km/h. | Foto: AFP

También señalaron que la tormenta quebró cristales, paneles y otras estructuras de un hotel en el que se alojan varios periodistas, quienes aún permanecen en el interior del edificio por los fuertes vientos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó en su cuenta de X que el país sufrió numerosos daños y que “El huracán #Melisa sigue sobre territorio cubano. Pido a nuestro pueblo no confiarse, mantener la disciplina y continuar a buen resguardado”, agregó.

Jamaica y Cuba, enfrentan una compleja situación y entrarán en una fase de recuperación, ante la peor catástrofe natural en casi un siglo y con la mirada puesta en el avance del ciclón por el Caribe.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo