Mundo
Video: inesperada visita del papa Francisco a la Basílica de San Pedro; detalle llamó la atención
En santo pontífice sigue recuperándose de varios quebrantos de salud.

Kevin Mauricio Martínez
10 de abr de 2025, 06:01 p. m.
Actualizado el 10 de abr de 2025, 09:42 p. m.
En la mañana de este jueves 10 de abril, el papa Francisco visitó la Basílica de San Pedro en Roma, en donde se dejó ver de los feligreses, quienes no pasaron por desapercibido que el santo pontífice no llevaba su tradicional atuendo, sino, por el contrario, se encontraba de civil.
Pope Francis made a surprise visit to St. Peter’s Basilica this afternoon: pic.twitter.com/hsUOElq8xP
— Rich Raho (@RichRaho) April 10, 2025
La visita, algo breve, pero significativa, en especial para quienes lograron verlo, ocurrió apenas una semana después de que el pontífice sorprendiera a miles de fieles durante el Jubileo de los Enfermos en la plaza de San Pedro.
En aquella ocasión, también en silla de ruedas, saludó a unas 20.000 personas que se congregaron para orar por quienes sufren problemas de salud.
Ahora bien, durante su recorrido en la basílica, el papa se detuvo a rezar frente a la tumba de San Pío X, una figura con la que ha expresado sentirse espiritualmente conectado en diversas ocasiones.
Cabe destacar, que el aspecto del Papa Francisco evidenciaba el impacto de su reciente enfermedad.
Según fuentes médicas del Vaticano, el pontífice de 88 años atravesó una etapa crítica durante su internación, que comenzó el pasado 14 de febrero debido a una bronquitis agravada por una infección polimicrobiana, además de una neumonía bilateral.
Dos episodios severos pusieron en riesgo su vida, obligándolo a permanecer hospitalizado por más de un mes y a dejar de lado su agenda.
Estado de salud
Actualmente, el papa francisco se encuentra en una etapa de descanso médico recomendada por sus doctores, con una previsión de dos meses de baja.
Sin embargo, estas apariciones esporádicas reflejan su deseo de seguir cumpliendo con su rol pastoral, aunque adaptado a sus limitaciones físicas.
Pues la Casa Santa Marta, donde reside habitualmente, se ha convertido en su espacio de reposo y reflexión.
Durante la visita, algunos trabajadores de restauración que laboraban en la basílica pudieron tocar la mano del pontífice, como un acto de fe que millones de personas en todo el mundo realizaron durante años.
La escena fue espontánea y conmovedora, generando una ola de mensajes de apoyo en redes sociales y medios de comunicación religiosos, quienes no podían creer que el papa, luego de su crítico estado de salud, saliera a compartir con la comunidad.
Recemos por el Papa Francisco que desde el sufrimiento de su enfermedad sostiene a la Iglesia y a todos los católicos.
— Universitarios Católicos (@UniCatolicos_es) April 10, 2025
Pidámosle al Señor que lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final. pic.twitter.com/kGZbaPx0LM
Por otro lado, la imagen del papa vestido de civil resuena en el contexto de su mensaje constante de humildad y cercanía.
Pues su presencia silenciosa y sin previo aviso en la basílica dejó una impresión imborrable en quienes lo presenciaron.
Kevin Mauricio Martínez
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar