Mundo
Venezuela llama a consultas a su embajadora en España luego de tensión por recibir al líder opositor Edmundo González
Venezuela retiró a su personal diplomático de España.
Venezuela llamó este jueves a consultas a su embajadora en España, en una jornada en la que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, recibió al opositor venezolano Edmundo González Urrutia en La Moncloa y Estados Unidos impuso nuevas sanciones a funcionarios del país caribeño.
El canciller Yván Gil anunció en redes sociales la decisión de “llamar a consultas” a su embajadora en Madrid, Gladys Gutiérrez, en respuesta a declaraciones de una ministra de España que calificaba de “dictadura” al gobierno de Nicolás Maduro, en medio de cuestionamientos a la reelección del presidente izquierdista y el asilo concedido en Madrid al opositor Edmundo González Urrutia.
Más temprano, en la presentación de un libro en el Ateneo de Madrid, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, se solidarizó con “los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que salir de su país” por “la dictadura que viven”, palabras que el canciller venezolano tildó de “insolentes, injerencistas y groseras”, y que, aseguró, “apuntan a un deterioro” de las relaciones bilaterales.
Según la ONU, más de 7 millones de venezolanos han dejado su país huyendo de la crisis política y económica.
“España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela”, escribió en la red social X Pedro Sánchez, cuyo Gobierno, en consonancia con la posición de la Unión Europea, exige que se hagan públicas las actas electorales de las elecciones venezolanas, aunque sin reconocer el triunfo opositor.
Esto teniendo en cuenta que se estima que en España viven unos 280.000 venezolanos, incluidos varios dirigentes opositores.
Con información de AFP.