Mundo
Venezuela anuncia que EE.UU. revocó licencias a empresas trasnacionales de petróleo y gas
OFAC dio un nuevo plazo a Chevron para liquidar sus operaciones en Venezuela.

El gobierno de Venezuela anunció que Estados Unidos revocó las licencias petroleras y de gas que había dado a empresas trasnacionales para operar en el país sudamericano, pese a las sanciones impuestas por Washington en 2019.
Venezuela es el tercer país proveedor de petróleo a Estados Unidos, después de Canadá y México, según señaló la Agencia de Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés).
“Hemos mantenido comunicación fluida con las empresas trasnacionales de petróleo y gas que operan en el país, y que han sido notificadas en las últimas horas por el gobierno de los EE.UU. sobre la revocatoria de sus licencias”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un comunicado en Telegram.
Y aunque no menciona a las empresas, tras la revocación de licencia a la petrolera estadounidense Chevron, los expertos esperaban que Estados Unidos también cancelara los permisos a las europeas Repsol (España) y Maurel & A Prom (Francia).

El diario de The Wall Street Journal dijo el sábado que Washington ordenó a Global Oil Terminals del magnate Harry Sargeant III abandonar Venezuela.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) había dado plazo hasta el 3 de abril a Chevron para liquidar sus operaciones en Venezuela, pero esta semana lo extendió hasta el 27 de mayo.
“Estábamos preparados para esta coyuntura y estamos listos para continuar cumpliendo los contratos con estas empresas, en el marco de la Constitución de la República y las leyes venezolanas”, añadió Rodríguez calificando a Venezuela como un “socio confiable”.
La nueva licencia de Chevron fue publicada el lunes, horas después de que el gobierno del presidente Donald Trump anunciara aranceles del 25% para los países que compren petróleo o gas venezolano.
En la nueva licencia 41B de Chevron se advierte que la petrolera no podrá pagar “impuestos o regalías al gobierno de Venezuela”, ni dividendos a PDVSA, ni a ninguna compañía en la que posea, “directa o indirectamente, una participación igual o superior al 50%”.

También prohíbe la venta de petróleo o productos petroleros “a cualquier jurisdicción que no sea Estados Unidos”.
Rodríguez agregó que Venezuela está abierta a las inversiones nacionales e internacionales del sector petrolero y gasífero.
Las “empresas internacionales no requieren licencia ni autorización de ningún gobierno extranjero” para operar en Venezuela debido a que no “reconoce” jurisdicción “extraterritorial alguna”, apuntó.
Con información de AFP.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar