Mundo
Ucrania pide a Estados Unidos influenciar para que Rusia acepte propuesta de alto al fuego
Los gobiernos de ambos países están trabajando en un plan para alcanzar la paz en Europa.

11 de mar de 2025, 08:19 p. m.
Actualizado el 11 de mar de 2025, 08:19 p. m.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que Estados Unidos juega un papel fundamental a la hora de negociar un alto fuego con Rusia, por tal motivo instó al mandatario norteamericano Donald Trump a influenciar un cambio de posición en el gobierno ruso.
En ese sentido, el jefe de Estado ucraniano manifestó que es necesario realizar un alto al fuego durante 30 días. “Estados Unidos debe convencer a Rusia de hacerlo”, aseguró Zelenski a través de un video publicado en sus redes sociales.

De acuerdo con el presidente, Ucrania cataloga la propuesta como un hecho positivo, por el cual debe trabajarse. Por tal motivo, como mandatario, buscará influenciar en que Rusia pueda cambiar su postura sobre el conflicto.
“Ucrania acepta esta propuesta. (...) Nosotros estamos dispuestos a adoptar una medida como esta”, apuntó Volodímir Zelenski.
Cabe resaltar que Ucrania y los Estados Unidos han realizado una serie de reuniones durante las últimas semanas en Arabia Saudita con el propósito de encontrar alternativas para el cese de la guerra y evitar una mayor pérdida de vidas y demás afectaciones en el territorio.
“Estados Unidos entiende nuestros argumentos, capta nuestras propuestas. Ucrania está lista para la paz. Rusia debe demostrar si está dispuesta a poner fin a la guerra o a continuarla”, destacó el presidente ucraniano.

Zelenski manifestó que la intención de su gobierno es la realización de acciones que permitan sostener la paz en el tiempo, además de evitar una escalada de conflictos en el continente europeo.
“La clave para nosotros es una paz justa. Queremos una paz duradera”, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Una propuesta construida en conjunto
La propuesta del cese al fuego durante un lapso de 30 días es fruto de una consideración realizada por los Estados Unidos, que estaría interesado en retirar las restricciones a la ayuda militar y el intercambio de información en materia de inteligencia militar.
“Ucrania se declaró dispuesta a aceptar la propuesta estadounidense de instaurar un alto al fuego inmediato provisional de 30 días, que puede ser prolongado por mutuo acuerdo y que está sometido a la aceptación y a la puesta en marcha simultánea por la Federación de Rusia”, afirmó el gobierno estadounidense a través de un comunicado difundido este martes.
Desde la Unión Americana consideran esencial la participación de Rusia en esta propuesta con el propósito de garantizar que la paz pueda sostenerse mientras se encuentra una salida definitiva a la coyuntura.
Periodista migrante. He trabajado para Caracol Radio y El Espectador, actualmente cubro Cali y Economía en El País.