Mundo
Terroristas de Hamás aplaudieron la decisión de Colombia de prohibir las exportaciones de carbón a Israel
En las próximas horas entrará en vigencia la paralización parcial del comercio entre ambos países.
El grupo terrorista de Hamás se mostró complacido con la decisión tomada por la administración del presidente de Colombia, Gustavo Petro, al prohibir las exportaciones de carbón hacia Israel a partir de este jueves 22 de agosto.
El mandatario nacional aseguró que esta restricción se va a mantener vigente mientras no se “detenga el genocidio”. Cabe resaltar que esta no sería la primera ocasión en que el líder nacional toma acciones en contra de la nación israelí por el conflicto que se ha originado en la Franja de Gaza.
Por su parte, el grupo Hamás aprovechó la coyuntura para agradecer la determinación del presidente Petro en romper las relaciones diplomáticas con Israel y condenar la violencia desatada en Gaza. A su vez, la organización terrorista hizo un llamado a otros países para sumarse a la decisión emprendida por Colombia.
“Agradecemos la declaración de Petro prohibiendo la exportación de carbón a la entidad sionista, y su crítica al uso del carbón en la fabricación de bombas”, reza parte del comunicado compartido por Hamás.
Comercio entre Colombia e Israel
De acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Colombia en los últimos años se ha convertido en el segundo socio comercial de Israel en Sudamérica, tras Brasil. Si bien, tan sólo las exportaciones al país representan un 1 % del total, la nación de medio oriente ha mostrado gran interés en diferentes productos nacionales.
Desde el año 2021 se registró una variación positiva en la demanda de artículos como hullas térmicas y esmeraldas, mientras que en 2022 dicho crecimiento fue jalonado por las ventas de carbón térmico. En dicho año, se calcula que las exportaciones colombianas a territorio israelí alcanzaron los USD 1.075 millones de dólares.
De acuerdo con el decreto emitido por el gobierno nacional, las compras de carbón por parte de empresas de Israel se verán paralizadas durante los próximos meses. En consecuencia, podría ocasionar un deterioro en las relaciones comerciales entre ambos países.