Mundo
Restaurante de McDonald’s desata indignación en Estados Unidos por emplear a niños de 10 años
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos indicó que se encontraron con abusos a jóvenes, a quienes no les pagaban sus salarios y les permitían trabajar en horas escolares.
En medio de la crisis que ha estado viviendo una de las franquicias más grandes del mundo, McDonald’s, puesto que la compañía ha informado recientemente de despidos masivos y algunos cierres en sus oficinas de Estados Unidos, esta vez el Departamento de Trabajo de este país denunció el hallazgo de menores de edad laborando en uno de los restaurantes de la cadena de comidas rápidas.
El hecho ha causado la indignación de la población local, puesto que fueron dos pequeños de 10 años los que fueron vistos trabajando hasta las 2 de la madrugada en un restaurante de Louisville, en el estado de Kentucky, y según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, no se les habría retribuido el trabajo a los menores de edad.
“Trabajar en una cocina a altas horas de la noche cerca de equipos de cocina peligrosos es una realidad para muchos adultos en la industria del servicio de alimentos. Pero encontrar niños de 10 años en un ambiente de trabajo así es motivo de preocupación”, comenzó indicando en su misiva el órgano estadounidense, indicando que, incluso, a un pequeño se le permitió utilizar una freidora.
La identificación de los menores no ha sido revelada por protección, pero las autoridades sí han mencionado la indignación que conlleva el hecho. También se anunció que avanza una investigación en contra de la franquicia por abuso del trabajo infantil, y se añadió que los responsables deberán pagar una alta suma de dinero a modo de multa.
“Con demasiada frecuencia, los empleadores no siguen las leyes de trabajo infantil que protegen a los trabajadores jóvenes. Bajo ninguna circunstancia debe haber un niño de 10 años trabajando en una cocina de comida rápida alrededor de parrillas, hornos y freidoras calientes”, indicó Karen Garnett-Civils, quien es la directora de distrito de la División de Horas y Salarios en Louisville,
Pues bien, la investigación ha dirigido la atención a tres franquicias de la cadena de comidas rápidas que operan en 4 estados, en una de estas se encontró a los menores de 10 años trabajando sin remuneración y hasta altas horas de la madrugada, acto que fue lo que más indignó a las autoridades, lo que les acarreó una multa de $39,711 dólares, lo que equivale a uno $185.285.000 millones de pesos aproximadamente.
“Los investigadores también determinaron que dos niños de 10 años estaban empleados, pero no pagados, y en ocasiones trabajaban hasta las 2 a. m. Por debajo de la edad mínima para trabajar, preparaban y distribuían pedidos de comida, limpiaban la tienda, trabajaban en la ventanilla y operaba un registro”, indicó el Departamento de Trabajo en su misiva, resaltando que incluso, el uso de freidoras estaba prohibido para jóvenes menores de 16 años.
Se recalcó además, como parte de la investigación, que hay tres franquicias encargadas de operar 62 restaurantes en Kentucky, Indiana, Maryland y Ohio, en las cuales emplearon a 305 menores de edad, pero no estarían cumpliendo con los criterios de ley, estos jóvenes estarían trabajando más de las horas permitidas y realizando acciones que solo deben ser operadas por adultos entrenados.
Los menores que estarían trabajando en las mencionadas franquicias son jóvenes desde los 14 hasta los 16 años, algunos de ellos habrían trabajado incluso, en horarios escolares y se les habría incumplido con los pagos salariales. Con respecto a estas violaciones en contra de los pequeños, las franquicias tendrán que pagar un total de $212,544 en multas, lo que equivale a unos $991.698.000 millones de pesos colombianos.
“Estamos viendo un aumento en las violaciones federales de trabajo infantil, lo que incluye permitir que los menores operen equipos o manejen tipos de trabajo que los ponen en peligro o los emplean durante más horas o más tarde en el día de lo que permite la ley federal”, agregó Garnett-Civils.
Y recalcó: “un empleador que contrata trabajadores jóvenes debe conocer las reglas. Un empleador, padre o trabajador joven que tenga preguntas puede comunicarse con nosotros para que lo ayudemos a comprender sus obligaciones y derechos según la ley”.