El pais
SUSCRÍBETE

Mundo

Periodista italiana detenida en Irán fue liberada, tras un mes de reclusión: así fue su cautiverio

Cecilia Sala había sido enviada por las autoridades iraníes a la prisión Evin, una cárcel señalada de cometer actos de violación de los derechos humanos.

8 de enero de 2025 Por: Redacción EL País
Cecilia Sala, periodista italiana tras tres semanas de arresto
Cecilia Sala, periodista italiana liberada tras tres semanas de arresto. | Foto: AFP

La periodista italiana Cecilia Sala, encarcelada en Irán desde el 19 de diciembre por presuntamente violar las leyes de la República Islámica, fue liberada y está en camino a Italia, informó el Gobierno italiano este miércoles 8 de enero. Se espera que la reportera, de 29 años, aterrice en el aeropuerto Ciampino, en Roma, a las 15:30 hora local de dicho país.

“El avión que llevaba a casa a la periodista Cecilia Sala ha despegado de Teherán hace unos minutos. Gracias a un intenso trabajo en los canales diplomáticos y de Inteligencia, nuestra compatriota ha sido liberada por las autoridades iraníes y está de regreso a Italia”, señala el comunicado emitido por el gobierno.

Cecilia Sala, periodista Italiana liberada después de tres semanas
Cecilia Sala, periodista Italiana liberada después de tres semanas. | Foto: AFP

La liberación de Sala ha tomado por sorpresa, pese a las intensas gestiones diplomáticas llevadas a cabo por Italia con el régimen iraní durante las últimas semanas. La primera ministra, Giorgia Meloni, comunicó personalmente la noticia a los padres de la periodista. “Expreso mi gratitud a todos los que han contribuido a hacer posible el regreso de Cecilia, permitiéndole reencontrarse con su familia y sus colegas”, dijo la mandataria vía X.

Cecilia Sala fue arrestada en Teherán mientras se alojaba en su hotel, poco antes de partir hacia el aeropuerto para regresar a su país.

La periodista había viajado con un visado de prensa y había elaborado varios reportajes sobre la situación de las mujeres y las consecuencias de la caída del régimen sirio en Irán. Su detención, en condiciones precarias en la prisión de Evin, generó gran preocupación en su entorno y en el gremio periodístico.

“Creo que el Gobierno de nuestro país ha hecho un trabajo excepcional. Si me escuchan con la voz quebrada, es porque no veía el horizonte. Ha sido un trabajo de coordinación extraordinario. Confiaba en la fuerza de Cecilia”, declaró Renato Sala, padre de la periodista, a la agencia Ansa.

La periodista relató a su familia durante una llamada desde la prisión que durante su reclusión dormía en el suelo de una celda iluminada permanentemente, con solo dos mantas, y permanecía en aislamiento. El pasado 17 de diciembre, Sala había participado en un pódcast sobre el “patriarcado en Teherán”, uno de los temas que abordó durante su estancia en Irán.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, celebró la noticia con un mensaje en redes sociales: “Diplomacia y trabajo en equipo: ¡Cecilia Sala está regresando a casa!”. Por su parte, Matteo Salvini, también vicepresidente, escribió: “Cecilia Sala liberada, está en camino a Italia, ¡bienvenida de vuelta!”.

El Gobierno italiano había instado a Irán la semana pasada a liberar de inmediato a la reportera, denunciando las “extremadamente difíciles” condiciones en que se encontraba.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo