Mundo
Mujer fue condenada a prisión por grabar una conversación de su esposo y difundirla en un grupo privado de WhatsApp
Los hechos ocurrieron en España. Conozca la historia.
Una mujer grabó la conversación que tuvo con su esposo y sus hijos, y la envió al grupo de WhatsApp de padres de familia del colegio de los menores. Esta acción le trajo implicaciones legales y será condenada a un año de prisión y una multa de 1.800 euros, aproximadamente siete millones de pesos colombianos.
La mujer borró el audio inmediatamente después de publicarlo; sin embargo, esta no la absolvió de un proceso jurídico. El hecho ocurrió en España.
La Audiencia Provincial de Cuenca confirmó la sentencia del Juzgado Penal número 2 de esa capital y estimó parcialmente el recurso de apelación del esposo, del que se encontraba en trámites de divorcio, y le concedió una indemnización por daños morales de 500 euros, es decir, unos dos millones de pesos colombianos.
Bajo esta premisa, la mujer fue condenada como autora de un delito de revelación de secretos, el cual se encuentra estipulado en el artículo 197.1 del Código Penal, pues grabó la conversación sin consentimiento de ninguno de los intervinientes, la cual su esposo estaba llevando con sus hijos vía telefónica.
¿Qué dice la sentencia?
Cabe mencionar que si la persona no tenía antecedentes, la pena privativa de libertad, inferior a dos años, será suspendida.
La persona afectada puede recurrir a la apelación sosteniendo que se ha producido un error en la valoración de la prueba. De hecho, el Tribunal afirma que, tal como lo anota el Tribunal Supremo, no le compete valorar nuevas pruebas que se han presentado. Asimismo, su función es analizar que esa prueba no sea irregular, “que su valoración no ha sido manifiestamente errónea, absurda, caprichosa o absolutamente inconsistente”, anota.
Sin embargo, “esto no quiere decir que no sea posible rectificar la valorización de la prueba efectuada en la instancia cuando se trate de una sentencia condenatoria para acordar la absolución sobre la base de la presunción de inocencia”, anota.
Por otro lado, el apartado incluyó un supuesto agravado que tiene por objeto la especial protección de los menores de edad. Sin embargo, esta denuncia la realizó la expareja de la mujer en nombre propio y no de sus hijos, por ende él sería la única víctima de este delito.
La sentencia anota que la indemnización que deberá pagar es adecuada según el delito cometido.
Latinos que más sacaron la nacionalidad española en 2022
España es uno de los países donde más emigran colombianos cada año. Es más, en el primer trimestre de 2023, 44.300 personas llegaron a este país provenientes de Colombia.
Además, el año pasado más de 181.000 extranjeros que residen en España obtuvieron la nacionalidad de dicho país en 2022, lo que representa un incremento del 26,1 % con respecto al 2021. La mayoría de quienes recibieron la nacionalidad son marroquíes (55.463), colombianos (11.125), ecuatorianos (10.845) y bolivianos (9.016).
Luego, los dominicanos (8.100), venezolanos (8.036), hondureños (5.778), peruanos (5.152) y cubanos (4.780) y los pakistaníes con (6.400), que se convierten en el país asiático con más ciudadanos en España.
El Instituto Nacional de Estadística de dicho país publicó un informe que revela que 157.415 personas recibieron la nacionalidad por residencia legal continua en España por al menos 10 años.
Por otra parte, 23.558 personas también obtuvieron la nacionalidad gracias a que nacieron en España y uno de sus padres es español, esta modalidad se dio sobre todo en los menores de 20 años.
Así, la mayoría de las nacionalidades fueron adquiridas por mujeres, que representaron el 53 %, mientras que los hombres constituyeron un 47 %.