Mundo

Mueren 27 personas de un campamento arrasado por inundaciones en Texas

Cientos de personas aún se encuentran desaparecidas a causa de esta emergencia.

Ropa de niños colgada en la rama de un árbol a orillas del río Guadalupe, cerca de Camp Mystic
Ropa de niños colgada en la rama de un árbol a orillas del río Guadalupe, cerca de Camp Mystic | Foto: Getty Images

7 de jul de 2025, 02:17 p. m.

Actualizado el 7 de jul de 2025, 02:17 p. m.

El campamento de verano arrasado por las inundaciones en Texas informó este lunes, 7 de julio, que 27 personas murieron, luego de que las autoridades estatales brindaran un balance total de más de 80 muertos por el desastre.

“Camp Mystic está de luto por la pérdida de 27 campistas y guías tras las inundaciones catastróficas en el río Guadalupe,” dijo la organización en un comunicado.

Las crecidas se dieron a causa de lluvias torrenciales que se desataron en la tarde del viernes en el centro del estado y que se reanudaron durante la noche y en la madrugada del sábado, aunque con menor intensidad.

“Hemos recuperado a 43 personas fallecidas en el condado de Kerr. Entre ellas, hay 28 adultos y 15 niños”, declaró el sheriff de esa zona, Larry Leitha, quien ha calculado el número de evacuados en 850, incluidos ocho heridos.

De las aproximadamente 750 niñas que asistían a un campamento de verano cristiano a orillas del río Guadalupe, 27 aún están desaparecidas, dijo por su lado Dalton Rice, dirigente municipal de la ciudad de Kerrville.

En el campamento, el agua había retrocedido casi por completo el sábado y dejaba a la vista un paisaje devastado con decenas de autos varados, algunos atascados en árboles, y vegetación arrancada.

El desorden reinaba dentro de las cabañas que albergaban a las niñas; el suelo estaba cubierto de barro y las ventanas rotas. Michael, de 40 años, contó que condujo desde Austin, la capital del estado, unos 150 km al este, en cuanto recibió la noticia por correo electrónico, para buscar a su hija de 8 años, cuyas pertenencias recuperó.

“Estuvimos en Kerrville todo el día del viernes en las unidades de gestión de crisis, y esta mañana, cuando supimos que podría haber gente aquí, mi hermano y yo vinimos en camión lo más rápido posible para ver si encontrábamos algo”, explicó.

La sección del portal informativo de la comunidad de Kerrville mostraba tributos a las víctimas mortales de la localidad, entre ellos el dueño y director del campamento, Dick Eastland.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró que expandirá la declaración de estado de desastre, al tiempo que pidió recursos federales adicionales al presidente Donald Trump. “Texas hará todo lo posible para asegurar que se encuentre a todas las personas desaparecidas”, escribió el gobernador en la red social X.

En tanto, equipos aéreos, terrestres y acuáticos rastrean a lo largo del río Guadalupe en busca de sobrevivientes y cadáveres, informó el jefe del departamento de gestión de emergencias de Texas, Nim Kidd. “Seguiremos buscando hasta que encontremos a todos los desaparecidos”, finalizó Kidd.

Comunicador social y periodista, especialista en periodismo digital. Cuento con más de 5 años de experiencia en diferentes medios de comunicación, cubriendo el deporte nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo