Mundo
La policía española detiene a un fugitivo implicado en un atentado en Bélgica en 2023
El hombre buscado en Bélgica por estar implicado en “un atentado terrorista” que dejó dos muertos
La policía española anunció el sábado que detuvo en el aeropuerto de Málaga, en el sur, a un hombre buscado en Bélgica por estar implicado en “un atentado terrorista” en octubre de 2023 en Bruselas que dejó dos muertos.
El hombre es sospechoso de haber facilitado el arma de fuego al autor del ataque en el que murieron dos personas en el centro de Bruselas, antes de un partido de fútbol entre las selecciones de Bélgica y Suecia, explicó la policía en un comunicado.
El arresto tuvo lugar el viernes en el aeropuerto de Málaga cuando el sospechoso estaba a punto de irse de España.
El autor del ataque abrió fuego contra hinchas suecos, matando a dos de ellos e hiriendo a otros. La policía lo abatió horas después.
“El fugitivo podría enfrentarse a una condena de cadena perpetua al estar reclamado por las autoridades de Bélgica por los delitos de atentado terrorista, homicidio y lesiones graves”, indicó la policía española.
El ataque tuvo lugar después de que Suecia levantara en agosto de 2023 su nivel de alerta contra los atentados.
Varios incidentes en los que se quemaron ejemplares del Corán desataron una ola de indignación en el mundo musulmán y el aumento de las amenazas contra los intereses del país escandinavo en el extranjero.
De acuerdo con los primeros informes de las autoriridades, en el momento del ataque, el agresor se moviliza en una motocicleta y tendría planeado cometer más ataques de este calibre. Además, el terrorista aseguró que pertenece al estado Islámico.
las dos personas asesinadas llevaban puesta una camiseta de la selección sueca, ya que el partido Bélgica vs Suecia por la clasificación a la Eurocopa se realizaba el día de hoy. Además, el tiroteo en Bruselas dejó varias personas heridas que recibieron impactos de bala del fusil.
Por otra parte, fuente policiales apuntan que el autor de este ataque terrorista abrió fuego de forma indiscriminada por Kalashnikov (fusil AK-47) luego de haber gritado “¡Allahu akbar!” (una expresión árabe que significa ‘Dios es grande’).
El supuesto agresor publicó un video en sus redes sociales en el que asegura pertenecer al Estado Islámico y se enorgullece de haber matado a esas dos personas por “infieles”.
Este atentado terrorista causó rechazo del mundo en general y uno de los primeros en pronunciarse fue la Unión Europea que condenó el ataque y les dio el pésame a los familiares de las personas que fueron asesinadas.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar