Mundo
La cruda realidad de los menores de edad en la migración latinoamericana: esto revela informe
Las estadísticas indican que Chile, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, son los países donde cada año hay más niños abandonados.
En el marco del Día Internacional del Migrante, World Visión presentó el informe “Familias en Movimiento: Una Mirada desde la Niñez Migrante”, que recoge las experiencias de más de 100 niñas y niños migrantes en América Latina.
A través de dibujos y actividades creativas realizadas en países como Chile, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, los menores de edad compartieron sus vivencias sobre la migración, resaltando el papel de la familia como refugio emocional y fuente de resiliencia, pese a los desafíos que enfrentan.
El informe reflejó un panorama complejo: sentimientos de tristeza, miedo al desarraigo y la incertidumbre que dominan las experiencias de quienes viven en condiciones migratorias prolongadas. Sin embargo, la resiliencia de los niños es evidente en sus aspiraciones, como lo demuestra el testimonio recurrente de querer estudiar para apoyar a sus familias.
Las necesidades varían según los contextos. Mientras que en países como Chile, Colombia y Ecuador el foco estuvo en la integración escolar y comunitaria, en México y Venezuela predominaron las dificultades relacionadas con la provisión de necesidades básicas y la reunificación familiar.
World Visión destacó la importancia de ampliar espacios seguros y brindar apoyo psicosocial continuo para mitigar el impacto emocional de la migración.
En el mismo sentido, cifras de UNICEF revelan un panorama similar al revelado por la organización en mención, pues sus estadísticas indican que entre los meses de enero y noviembre de 2024, cerca de 4.500 menores de edad cruzaron la frontera sin compañía de sus familias o adultos responsables, cifra que supera los registros de 2023.
Por otro lado, Brasil, uno de los países más importantes de la región latinoamericana, contabilizan en promedio 312 niños no acompañados cada mes, cifra que también preocupa a organizaciones de derechos humanos.
Las cifras en toda América Latina no son de aliento, lo que llama a las autoridades a establecer control y crear políticas para proteger el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en este territorio latinoamericano, donde actualmente uno de cada cuatro migrantes en América Latina y el Caribe es menor de edad.
*Colprensa