Mundo
Joven abogada fue asesinada por su esposo, “porque no perdía peso” tras su embarazo
El homicidio sucedió el pasado 11 de septiembre en un apartamento en el barrio de Los Feliz, al este de la ciudad californiana.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de oct de 2025, 01:55 p. m.
Actualizado el 5 de oct de 2025, 01:55 p. m.
Noticias Destacadas
Un indignante caso en Estados Unidos ha conmocionado a Los Angeles, luego de que June Bunyan, una abogada migrante de Escocia, fuera brutalmente asesinada, tras de radicarse en el país norteamericano para ejercer su profesión.
El homicidio sucedió el pasado 11 de septiembre en un apartamento en el barrio de Los Feliz, al este de la ciudad californiana. El autor habría sido su esposo Jonathan Rentería, de 25 años, quien confesó el crimen a través de una nota que escribió antes de intentar quitarse la vida.
Los trágicos hechos fueron descubiertos por las autoridades cuando Rentería fue descubierto en un motel de Ventura County estando inconsciente minutos después en que trató de quitarse la vida. Al mismo tiempo, la Policía halló la carta en donde admitió que asesinó a su esposa.

Los restos de Bunyan fueron hallados por los agentes en bolsas plásticas y varios de sus miembros estaban dispersos por las habitaciones al interior de su apartamento. Un informe forense destacó que el cuerpo de la joven abogada tenía signos de estrangulamiento y evidencias de violencia extrema.
Las investigaciones de la Fiscalía local señala que el crimen empezó porque Jonathan Rentería reprochó a su pareja por el hecho de no lograr recuperar la figura de su cuerpo tras haber tenido un embarazo. Además, todo se puso tenso porque Bunyan expresó su deseo de poner fin a su matrimonio y le advirtió que no permitiría que volviera a ver a su hija recién nacida.
La última advertencia fue lo que habría provocado el accionar del hombre contra la abogada, según lo confesado por el ahora detenido. Por el momento, Rentería permanece privado de su libertad en la cárcel del condado mientras avanza la investigación judicial en su contra.
A woman from Scotland was murdered in Los Angeles earlier this month after moving to the U.S. to become a lawyer. Now, her husband is in custody as the prime suspect. https://t.co/O9DQmH2zN1 pic.twitter.com/VUz4Q2Kufu
— ABC7 Eyewitness News (@ABC7) September 26, 2025
Tras ser imputado por el delito de mutilación de restos humanos, se declaró inocente del cargo el pasado 15 de septiembre.
Tanto amigos como familiares de June Bunyan han abierto una campaña de crowdfunding, con el fin de poder recolectar fondos que sean invertidos en la repatriación de su féretro con destino a Escocia. Cercanos a la abogada la describieron como “una mujer brillante, dedicada y valiente”.
“June era conocida por su personalidad vibrante, su risa contagiosa y su corazón profundamente compasivo”, escribió Vicky Tulika en una página de GoFundMe.
Bunyan se mudó a Estados Unidos con el sueño de lograr su licencia para ejercer como abogada. A Jonathan Rentería lo conoció poco después de emigrar, se casó unos meses después y tuvieron a su hija.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.