Mundo
Israel espera apoyo de sus aliados para responder a un eventual ataque lanzado desde Irán
La amenaza de la república islámica contra Tel Aviv se viene incrementando en los últimos años.
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, indicó en las últimas horas a sus homólogos francés y británico que espera su ayuda para “atacar a Irán” si la República Islámica comete una agresión contra su país.
“Si Irán ataca, Israel espera que la coalición liderada por Estados Unidos se una a Israel, no solo para defenderlo, sino también para atacar objetivos importantes en Irán”, dijo el canciller a sus pares de Francia y Reino Unido, según un comunicado de su oficina.
Entre tanto, el Hezbolá libanés difundió, este viernes, 16 de agosto, un video que aparentemente muestra túneles subterráneos y grandes lanzadores de misiles, lo que aumenta las preocupaciones de un posible conflicto a gran escala entre este movimiento proiraní e Israel.
La difusión del video se produce en el marco de las negociaciones para un alto el fuego en Gaza que se llevan a cabo en Doha, mientras se intensifican los esfuerzos diplomáticos en Líbano para evitar una escalada.
Las imágenes, que duran 4 minutos y 30 segundos, muestran a miembros del Hezbolá moviéndose por amplios túneles iluminados, excavados en la roca, utilizando motocicletas y otros vehículos.
En la instalación, que lleva la inscripción “Imad 4″, en aparente referencia al comandante de Hezbolá Imad Mughnieh, asesinado en 2008 en un ataque en Damasco atribuido a Israel, se observan camiones transportando misiles.
Titulado “Nuestras montañas son nuestros almacenes”, el video también muestra una compuerta que se abre y un lanzador de misiles apuntando al cielo.
Hezbolá intercambia disparos casi a diario con el ejército israelí, y afirma que lo hace en apoyo a su aliado palestino, Hamás, en guerra con Israel en la Franja de Gaza. Esta guerra comenzó tras un ataque sangriento del movimiento islamista palestino en suelo israelí el 7 de octubre del año pasado.
El asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, a finales de julio en Teherán, atribuido a Israel, y el asesinato de un líder militar del Hezbolá poco antes, han llevado a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos para evitar una escalada regional tras las amenazas de represalias por parte de Irán y el Hezbolá.
Con información de Afp.