Mundo
Insólito: en plena transmisión en vivo le roban el celular a un periodista
El delincuente se movilizaba en una motocicleta.
La inseguridad es un factor común en muchas cuidades de Latinoamérica gracias a la modalidad de los moto ladrones, delincuentes que se desplazan en motocicletas y cuando encuentran la mejor posibilidad de realizar un hurto, lo cometen y huyen en pocos segundos en sus vehículos.
Esto fue lo que le ocurrió a un periodista del medio La República de Perú, mientras realizaba una transmisión en vivo en la tarde del pasado martes 23 de julio en el distrito de Comas, en Lima.
El joven reportero se encontraba realizando un cubrimiento de las consecuencias que habían quedado en el sector luego de un fuerte sismo de 4,8 grados de magnitud que sacudió ese día a la capital peruana.
Se ubicó exactamente en la intersección de la Avenida Universitaria y Guillermo La Fuente, punto en el que fue captado por el asaltante, que se acercó a gran velocidad al periodista y le arrebató de una de sus manos el celular con el cual realizaba la transmisión. Como el joven tenía en su otra mano el micrófono, no pudo realizar mayor resistencia.
Tras el hecho, puso la denuncia del hurto en la Comisaría de Universitaria y la Policía Nacional ya inició las investigaciones para dar con el paradero del moto ladrón.
En Comas en plena transmisión en vivo, un delicuente le roba el celular a periodista de La República, todo quedó registrado ¡Lima tierra de nadie! pic.twitter.com/q9ST0UWqb6
— Chacotero (@ChacoteroPeru) July 23, 2024
Un hecho que podría favorecer a las autoridades es que cuando se cometió el robo, el asaltante no se enteró inicialmente de que el joven periodista transmitía en vivo, por lo que, cuando trato de reafirmar el celular en sus manos, este le capturó por una décima de segundo su rostro a través del casco.
Con la ayuda de cámaras de seguridad de la zona, el video en mención y el relato de los testigos, avanzan las indagaciones para lograr la captura y la judicialización del asaltante.
Mientras tanto, los residentes del distrito de Comas, el norte de Lima y toda la capital peruana siguen inmersos en la preocupación por los constantes hechos de inseguridad, pese a las políticas y estrategias de protección que ha adoptado tanto el gobierno local de Rafael López Aliaga, como el nacional, al mando de Dina Boluarte.
De acuerdo con los datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), solo en los primeros meses del año se han reportado 770 robos de celulares en Lima, más de la tercera parte del consolidado nacional, cuya cifra asciende a los 2100 casos de hurto.
Asimismo, desde septiembre de 2018 a febrero de este año, Osiptel contabilizó más de 14,5 millones de bloqueos de celulares que fueron robados entre los distritos de Lima, Surco y Miraflores, tan solo tres de los 43 distritos que conforman la provincia de Lima.