Mundo
Grupo Hamás reveló video de un secuestrado israelí-estadounidense; manifiesta que quiere ser liberado para celebrar la Pascua judía
El Foro de Familias de Rehenes, principal organización que hace campaña por la liberación de los israelíes cautivos en la Franja de Gaza, lo identificó como Edan Alexander.

Fernando José Bejarano Zorrilla
14 de abr de 2025, 11:01 a. m.
Actualizado el 14 de abr de 2025, 11:01 a. m.
Hamás, el grupo terrorista palestino responsable del ataque a Israel del 7 de octubre de 2023, difundió un video de un rehén israelí-estadounidense secuestrado durante el ataque de hace un año y medio, quien sigue con vida en la Franja de Gaza.
El Foro de Familias de Rehenes, principal organización que hace campaña por la liberación de los israelíes cautivos en la Franja de Gaza, lo identificó como Edan Alexander.
Se trata de un soldado de una unidad de élite estacionada cerca de la frontera con el territorio palestino en el momento del ataque que desencadenó el actual conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.
The family of Israeli-American hostage Edan Alexander have given permission for the propaganda video released yesterday by Hamas to be published.
— Aviva Klompas (@AvivaKlompas) April 13, 2025
Edan has spent 555 days in captivity. pic.twitter.com/Pnp2S0NGwe
El video, difundido por las Brigadas Ezzedin al Qasam, dura un poco más de tres minutos y lo muestra sentado en un local exiguo. La agencia periodística AFP y otros medios de comunicación no han podido verificar la autenticidad ni la fecha de su grabación.
Dirigiéndose a la cámara, Alexander dice que desea regresar a casa para celebrar las fiestas. Con fuertes movimientos de las manos, el rehén critica al gobierno israelí de Benjamin Netanyahu por no haber logrado aún su liberación.

Israel celebra actualmente la Pascua judía, que conmemora la liberación del pueblo judío de la esclavitud sufrida en Egipto.
“Nuestro Edan, un soldado que emigró a Israel y se alistó en la Brigada Golani para defender el país y a sus ciudadanos, sigue cautivo de Hamás. (...) Así que cuando se sienten a celebrar Pésaj (la Pascua judía), recuerden que no es una fiesta de la libertad hasta que Edan y los demás rehenes hayan regresado a casa”, declaró su familia, citada en el comunicado del Foro de Familias de Rehenes.

De las 251 personas secuestradas en el ataque del 7 de octubre, 58 siguen aún retenidas en Gaza, de las cuales 34 están muertas, según el ejército israelí.
Una tregua lograda bajo mediación de Estados Unidos, Egipto y Catar, entre el 19 de enero y el 17 de marzo, facilitó el retorno de 33 rehenes, ocho de los cuales muertos, a cambio de la liberación por Israel de unos 1.800 presos palestinos.
A pesar de que las familias de las víctimas de Hamás le exigen al gobierno de Israel retomar el cese al fuego para el fin de la guerra y la liberación de los rehenes faltantes, el primer ministro Netanyahu considera que una mayor presión militar es la única manera de forzar a Hamás a liberar a los rehenes secuestrados.
“Pronto las operaciones de las FDI (el ejército israelí) se intensificarán y se expandirán a otras áreas en la mayor parte de Gaza, y deberán evacuar las zonas de combate. Llegó el momento de levantarse, eliminar a Hamás y liberar a todos los rehenes israelíes. Esta es la única manera de poner fin a la guerra”, advirtió el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.
*Con información de AFP
Fernando José Bejarano Zorrilla
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar