Mundo
Gripe aviar, estos son los riesgos que alertan al mundo sobre una nueva pandemia
En México murió una persona que fue diagnosticada con esta patología.
Un hombre infectado con la gripe aviar H5N2, un paciente en México que fue el primer caso en humanos confirmado de esta cepa del virus, murió por causas multifactoriales, afirmó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS anunció el miércoles que se detectó el primer caso de infección en humanos por la gripe aviar H5N2, un paciente en Ciudad de México que murió el 24 de abril.
“Fue una muerte debida a un conjunto de factores, no atribuible al virus H5N2″, declaró Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en una rueda de prensa este viernes en Ginebra.
El paciente estuvo en cama tres semanas y después acudió al hospital por complicaciones respiratorias, indicó Lindmeier.
La OMS reportó, en base a la información de las autoridades mexicanas de salud, que el paciente comenzó a sufrir síntomas agudos incluyendo fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar el 17 de abril, y que murió el 24 de ese mes.
“El subtipo virus A H5N1 se ha estado replicando en vacas lecheras durante varios meses y eso genera preocupación de que mejorará su replicación en mamíferos, incluidos los humanos”, indicó en entrevista con Infobae Andrew Pekosz, profesor y vicepresidente del Departamento de Microbiología e Inmunología Molecular de W. Harry Feinstone.
Se identificaron 17 contactos del caso en el hospital y todos dieron negativo. En la vivienda del paciente se hizo un seguimiento a 12 contactos en las semanas anteriores y ninguno dio positivo.
“Se está investigando la infección de H5N2 para determinar si fue infectado por alguien que lo visitó o por algún contacto previo con un animal”, afirmó el vocero.
La OMS informó el miércoles que se desconoce la fuente de la infección, pero en marzo se detectó un foco de gripe H5N2 en una granja avícola en Michoacán, limítrofe con el estado de México.
Además se confirmaron otros casos en aves de corral en marzo en Texcoco y en abril en Temascalapa, dos municipios del estado de México.
El viernes, la OMS indicó que una niña de dos años dio positivo por H5N1, una cepa diferente de gripe aviar, y necesitaba cuidados intensivos en Australia tras regresar de India.
En base a las informaciones disponibles, la OMS estima que el riesgo actual que representa el virus para la población es bajo.