Mundo
Gobierno de Nicolás Maduro anunció retiro de su personal diplomático en varios países
Cancillería comunicó la decisión en redes sociales.
En horas de la tarde de este lunes, la Cancillería del gobierno venezolano anunció la decisión de retirar a su personal diplomático de varios países de América Latina, tras pronunciarse en contra de la reelección de Nicolás Maduro.
Estos hechos se producen en medio de una jornada de protestas donde decenas de venezolanos han salido a las calles para mostrar su descontento por los resultados del proceso electoral del domingo, donde el principal favorito era el opositor Edmundo González quien en diferentes encuestas resultaba como vencedor ante Maduro.
El canciller de Venezuela, Yvan Gil rechazó las declaraciones emitidas por los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, quienes manifestaron la necesidad de hacer un reconteo de votos que permita disipar cualquier tipo de duda alrededor de la victoria del candidato chavista.
Por tal razón, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó retirar a su cuerpo diplomático de esos países a manera de protesta. En ese sentido, le exigió a esos países el retiro de su personal acreditado en territorio venezolano durante las próximas horas.
En un comunicado, la Cancillería indicó que tomarían las acciones pertinentes ante la comunidad internacional para defender su soberanía y el derecho a la autodeterminación del pueblo. De igual forma, rechazó las acciones injerencistas de otras naciones en el proceso de votación realizado el pasado domingo.
#Comunicado 📢 Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando… pic.twitter.com/l0dAaNSnEA
— Yvan Gil (@yvangil) July 29, 2024
Reacciones de otros países
Uno de los primeros mandatarios en pronunciarse luego de los resultados electorales en Venezuela fue el mandatario chileno Gabriel Boric quien no dudó en cuestionar la veracidad de los mismos. El gobierno de los Estados Unidos también compartió sus inquietudes alrededor de la reelección de Maduro, por lo cual, insistieron en hacer un recuento de las actas de votación.
Por su parte, el gobierno de Colombia, en voz de su canciller Gilberto Murillo, abogó por el diálogo e hizo un llamado para que el reconteo de los votos se realice con todas las garantías para los diferentes sectores políticos del país.