Mundo
Gabriel Boric y Gustavo Petro sostuvieron diálogo sobre tensa situación en Venezuela
El Mandatario chileno anunció que trabajará de la mano de su homólogo colombiano en la búsqueda de una solución.
El presidente chileno, Gabriel Boric, aseguró en la tarde de este jueves, 1 de agosto, que conversó con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, “por la tensa situación que estamos viviendo a nivel regional”, a raíz de la situación en Venezuela. Y repitió los pedidos de respeto a la soberanía y de transparencia en los resultados al Gobierno de Nicolás Maduro.
“Concordamos que es fundamental que se respete íntegramente la soberanía del pueblo venezolano y que a la brevedad se trasparenten los resultados de la elección mediante una verificación imparcial”, expresó en X. “Trabajaremos juntos para colaborar en que la paz y la democracia prevalezcan en nuestra América”, añadió.
Acabo de hablar con el Presidente de Colombia Gustavo Petro por la tensa situación que estamos viviendo a nivel regional producto de la incertidumbre que existe en Venezuela. Concordamos que es fundamental que se respete íntegramente la soberanía del pueblo venezolano y que a la…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 1, 2024
Justamente este jueves los gobiernos de Brasil, Colombia y México exigieron a Venezuela avanzar “de forma expedita” en la divulgación de las actas electorales y permitir una “verificación imparcial de los resultados”.
“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, señalaron los gobiernos en un comunicado conjunto.
“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, agregaron.
Mientras crece la presión internacional por un escrutinio transparente de los votos que dieron como ganador a Nicolás Maduro, los gobiernos de los izquierdistas Luiz Inácio Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro arreciaron sus esfuerzos diplomáticos para buscar soluciones a la crisis desatada tras las elecciones del domingo.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, aseguró en un video que Petro se comunicó con el mandatario de Chile, Gabriel Boric, quien “coincidió con lo expresado por Colombia, Brasil y México”.
Petro, Lula y López Obrador conversaron la tarde de este jueves, de acuerdo con el diplomático. La Presidencia de Colombia divulgó en la red social X fotografías de los tres mandatarios en una videoconferencia.
El Consejo Nacional Electoral venezolano, de línea oficialista, proclamó como presidente reelecto a Nicolás Maduro para un tercer mandato con el 51 % de los votos, pero aún no ha divulgado información detallada sobre los resultados ni publicado las actas electorales.
El Mandatario chavista pidió a la Corte Suprema pronunciarse sobre las elecciones y dijo tener la evidencia de su triunfo. La oposición liderada por María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutia denuncia un fraude.
Una resolución para exigir transparencia sobre los comicios al Gobierno de Venezuela fracasó el miércoles en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al no alcanzar la mayoría absoluta de sus Estados miembros.
Brasil y Colombia se abstuvieron en esa votación, mientras que México ni siquiera acudió a la convocatoria a la reunión urgente.
*Con información de AFP.