Mundo
Expresidente Uribe celebra premio Nobel de Paz de María Corina Machado y dice que Trump debe ganarlo el próximo año
El exmandatario, quien en varias ocasiones ha expresado su admiración por la dirigente venezolana, resaltó su papel como símbolo de resistencia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de oct de 2025, 09:44 p. m.
Actualizado el 10 de oct de 2025, 09:44 p. m.
Noticias Destacadas
El Comité Noruego del Nobel anunció este viernes, 10 de octubre, a la líder opositora venezolana María Corina Machado como ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la defensa de los derechos democráticos en su país.
El presidente del Comité, Jorgen Watne Frydnes, explicó que el galardón se le otorgó “por su incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
La decisión fue recibida con aplausos en distintos sectores políticos y sociales del mundo, que destacaron el papel de Machado como una de las voces más firmes frente al régimen de Nicolás Maduro.
Su activismo, marcado por la persecución y la clandestinidad, ha sido símbolo de resistencia en un contexto político de censura, represión y crisis institucional.
Tras el anuncio oficial del galardón, una ola de reacciones se desató en redes sociales. Entre ellas, destacó la del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien publicó en su cuenta de X, un mensaje de felicitación: “¡Viva María Corina, viva la democracia, viva Venezuela, viva Colombia!”. Uribe, quien en varias ocasiones ha expresado su admiración por la dirigente venezolana, resaltó su papel como símbolo de resistencia.
Con la felicidad del premio a María Corina, que debe repetirse el año entrante con el premio al Presidente Trump, no hay Fake Nobels.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 10, 2025
Sin embargo, los mensajes del exmandatario no se quedaron cortos, y horas después publicó un segundo comentario, en el que nuevamente reiteró el triunfo de la líder opositora, pero también expresó su deseo por qué Trump sea quien lo obtenga prontamente.
“Con la felicidad del premio a María Corina, que debe repetirse el año entrante con el premio al Presidente Trump, no hay Fake Nobels”, escribió.
El mensaje del exgobernante colombiano, causó curiosidad, pues horas antes, Machado, había expresado también, por medio de su cuenta de X, sus agradecimientos con el pueblo venezolano, al igual que con el presidente de los Estados Unidos.
“Este inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la Libertad.
Estamos en el umbral de la victoria y hoy más que nunca contamos con el Presidente Trump, el pueblo de los Estados Unidos, los pueblos de América Latina y las naciones democráticas del mundo como nuestros principales aliados para lograr la Libertad y la democracia".
Este inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la Libertad.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) October 10, 2025
Estamos en el umbral de la victoria y hoy más que nunca contamos con el Presidente Trump, el pueblo de los Estados Unidos, los pueblos de América…
Según informaron distintos medios internacionales, el pronunciamiento de la lideresa, se dio tras haber recibido una llamada de Donald Trump, quien le habría felicitado por su reconocimiento, pese a que él era quien esperaba recibirlo.
Pues cabe señalar, que el Mandatario estadounidense, había promovido abiertamente, una gran campaña con el fin de conseguir el galardón, incluso, en declaraciones durante el mes pasado con la Asamblea de las Naciones Unidas, aseguró que su gobierno había puesto fin a siete guerras, lo cual, según él, lo hacía merecedor de dicho premio.
Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.