Mundo
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aceptó reunirse con Trump y Putin en Budapest; estas son las condiciones
Trump y Putin tienen una cita en Budapest, que podría terminar en un encuentro con el presidente ucraniano.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

20 de oct de 2025, 12:57 a. m.
Actualizado el 20 de oct de 2025, 12:57 a. m.
20 de oct de 2025, 12:57 a. m.
Actualizado el 20 de oct de 2025, 12:57 a. m.
Noticias Destacadas
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha expresado su disposición a reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, y con el presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechando el encuentro al que ambos tienen previsto asistir en Budapest, capital de Hungría.
Para Zelenski, Putin es un “terrorista”, aunque ha expresado su interés en un encuentro cara a cara.

“Si queremos realmente tener una paz justa y duradera, necesitamos a las dos partes de esta tragedia. ¿Cómo se va a llegar a ningún acuerdo sobre nosotros sin nosotros”, ha argumentado en una entrevista con la cadena ABC grabada el viernes pasado y emitida este domingo.
Por eso, al ser preguntado por si intentaría estar en Budapest, Zelenski ha explicado qué le dijo a Trump que “estoy listo”.
“Putin es parecido, aunque más fuerte que Hamás”, ha añadido Zelenski al comentar las posibilidades de que Trump logre un acuerdo en Ucrania como el que ha conseguido para parar la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

“La guerra es más grande y el Ejército ruso es el segundo más grande del mundo y por eso es necesaria más presión”, ha argumentado el presidente ucraniano.
Así, ha reclamado la entrega de misiles estadounidenses de largo alcance Tomahawk para poder atacar objetivos más lejos dentro del territorio ruso. “Es bueno que el presidente Trump no haya dicho ‘no’, pero hasta hoy no ha dicho ‘sí’”, ha explicado Zelenski.
Zelenski ha subrayado que “no estamos perdiendo la guerra y Putin no está ganando” y ha atribuido el incremento de los ataques aéreos rusos a que Rusia está en una “posición débil” en el campo de batalla.
A la pregunta sobre la posibilidad de ceder territorios para poner fin a la guerra, Zelenski ha advertido de que “si queremos parar esta guerra e ir a las negociaciones de paz urgentemente, por la vía diplomática, tenemos que quedarnos donde estamos, no darle más a Putin”. Las negociaciones de paz deben desarrollarse sin violencia, “no bajo los misiles y los drones”.

No obstante, la voluntad de Zelenski, no se conoce ninguna declaración de Trump sobre esta posible reunión con Putin.
Además, cabe esperar que el presidente norteamericano se reúna solo con Putin para definir algunos términos, dada la cercanía entre ambos que se ha evidenciado en diferentes ocasiones. Ucrania parece estar en una posición más sumisa a Estados Unidos para no perder su apoyo y el presidente ucraniano parece estar abierto a las propuestas que Trump negocie con Putin, más no a imponer las suyas.