Economía
Este sería el impacto en el comercio entre Estados Unidos y Colombia, luego de los resultados electorales; ¿subirán los aranceles?
Analistas dicen que la política proteccionista de Donald Trump podría afectar a Colombia porque son inciertas sus decisiones.
Estados Unidos es el principal socio de Colombia, por ejemplo, en septiembre de 2024 representó 32,3% del valor total exportado por los empresarios nacionales (US$1335 millones). De ahí la importancia de mantener unas relaciones comerciales estables con este país.
Muchos se preguntan si algo cambiará ahora que Donald Trump vuelve a la Casa Blanca y las respuestas son variadas, en especial teniendo en cuenta que las decisiones del nuevo mandatario de Estados Unidos pueden ser inciertas.
El profesor de la Universidad del Rosario, Giovanni Reyes, dice que es probable que algunas cosas cambien porque una cosa es lo que dicen los candidatos en campaña y otro lo que hacen cuando ya asumen el poder.
“Trump ha repetido en diferentes ocasiones que quiere proteger la industria y eso significa poner aranceles y limitar las importaciones en general y ahí puede tocar a Colombia”.
Recordó el académico que durante el primer mandato de Trump, México se vio muy afectado por los cambios en el comercio, los cuales terminaron perjudicando a toda Centroamérica. “La política de Trump ha estado basada en aislar a Estados Unidos y podría tomar decisiones unilaterales sobre imponer aranceles, aunque tengamos un TLC firmado con este país”.
De igual forma, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, destacó que el enfoque “Estados Unidos primero” volverá a ser central en la política comercial, con un posible aumento del proteccionismo y la imposición de aranceles.
“No obstante, Trump también buscará fortalecer las alianzas estratégicas con países aliados en términos geopolíticos y geográficos, lo que puede representar una oportunidad para Colombia de consolidarse como socio estratégico en la región. Esta cooperación podría convertirse en un contrapeso a otras potencias globales, como China, en iniciativas comerciales internacionales”.
Agregó que las políticas de “América Primero” de Trump priorizan la protección de industrias y empresas estadounidenses consideradas críticas para la seguridad nacional. “Sin embargo, dado que Colombia no realiza importaciones significativas de estos bienes sensibles, su vulnerabilidad a estas medidas es limitada”.
Para Lacouture, el acuerdo comercial vigente entre Estados Unidos y Colombia ofrece un marco de seguridad jurídica que restringe la imposición de barreras unilaterales por parte de Estados Unidos hacia Colombia. “Este acuerdo tiene el potencial de mantener el comercio y la inversión entre ambos países en un estado de relativa estabilidad, incluso en el contexto de posibles tensiones políticas entre los presidentes Trump y Petro”.
Análisis de @javierDiazMo sobre la victoria electoral de Donald Trump y sus implicaciones en la relación comercial bilateral entre Estados Unidos y Colombia. pic.twitter.com/p6v2lgt1vj
— Analdex Colombia (@AnaldexColombia) November 6, 2024
Javier Díaz, presidente de Analdex, dice que el retorno de Trump a la Casa Blanca genera varios interrogantes, por ejemplo, “¿cómo se concretará la política comercial proteccionistas expuesta por Trump’, ¿será con China solamente o afectará a todos los países?. ¿ Nuestro TLC se respetará o se subirán los aranceles?, ¿cómo se reconfigurará la agenda bilateral con Estados Unidos?”, se pregunta el líder gremial.
Agregó que esto se debe resolver cuando el nuevo Presidente de Estados Unidos anuncie su política. “También habrá oportunidades en esa guerra comercial con China y el reto para Colombia es poder aprovechar esto”, dijo.
Impactos de la elección
Diego Alejandro Blanco, gerente de Estrategia en Acciones y Valores, explicó que la elección de Trump sí generará movimientos. “El principal cambio sería la política comercial, con la imposición de un arancel planteado por Trump de un 10% hacia todas las importaciones, lo que podría generar unas presiones inflacionarias en la economía de Estados Unidos, lo cual nos llevaría a un periodo de tasas altas más prolongado y afectaría al gremio importador, fortaleciendo al empresariado americano”.
Agregó que del lado de Lationamérica, Trump piensa implementar el programa más grande de deportaciones en la historia de Estados Unidos, “esto podría generar afectaciones en el tipo de cambio, ya que la mayoría de países de la región y Colombia se ven fortalecidos por el tema de las remesas”.
Por su parte, José Fernando Amézquita, director regional de Analdex, coincidió en que Trump genera interrogantes sobre el relacionamiento comercial Colombia - EE.UU., pues en campaña mostró su tendencia hacia la implementación de una política proteccionista, “si bien, en el pasado, generó un conjunto de medidas que incrementaron aranceles aduciendo razones de seguridad nacional, hay que revisar como se desarrolla la agenda TLC con Colombia y la participación de las exportaciones vallecaucanas”.
Agregó que es importante resaltar la consolidación de Estados Unidos como principal socio comercial del Valle del Cauca, y el impacto que hoy tiene, luego de doce años de suscrito e implementado, el Tratado de Libre Comercio con esta nación.
“Las exportaciones regionales hacia ese país crecieron 42% frente al 2011. Las ventas no mineroenergéticas del Valle del Cauca al mercado estadounidense se incrementaron en 200% y la diversidad de la canasta exportadora ha impulsado 198 subpartidas arancelarias más a la era Pre-TLC con productos de mayor crecimiento como las tarjetas inteligentes, acumuladores eléctricos de plomo (baterías) y motores de explosión, neumáticos para autobuses y camiones, frutos y partes comestibles de plantas, preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel, y nuevos productos como tubos rígidos de PVC, conductores eléctricos, entre otros”, dijo.