Mundo
Este es el top 10 de los pasaportes más poderoso del mundo en 2023
Los pasaportes más poderosos para viajar en 2023: Singapur lidera el ranking.
En el competitivo mundo de la libertad de viaje, los vaivenes son constantes y para el verano de 2023, una nueva potencia se ha alzado como la líder en el Índice Henley de Pasaportes. Singapur, con 193 destinos accesibles sin visa, ha derrocado a Japón, que ocupaba el primer lugar durante cinco años.
Mientras tanto, Europa también ha mostrado un avance significativo, con Alemania, Italia y España compartiendo el segundo lugar con 190 destinos sin visa.
El Índice Henley de Pasaportes, creado por la firma de asesoría de residencia y ciudadanía global Henley & Partners, evalúa la libertad de viaje que disfrutan los ciudadanos según el acceso sin visa y con visado a la carta. Los ciudadanos de Japón y Corea del Sur también comparten el tercer lugar con Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo y Suecia, con acceso a 189 destinos sin visa previa.
Por otro lado, Estados Unidos y el Reino Unido han experimentado cambios en sus posiciones. Mientras que el Reino Unido ha ascendido al cuarto lugar, no alcanzado desde 2017, Estados Unidos ha descendido al octavo lugar con acceso a 183 destinos sin visa.
El Índice Henley se basa en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y clasifica 199 pasaportes en todo el mundo, actualizándose en tiempo real a medida que cambian las políticas de visas.
En la última década, Singapur ha trabajado arduamente para brindar mayor libertad de viaje a sus ciudadanos, obteniendo acceso sin visa a 25 nuevos destinos. Sin embargo, la brecha entre los pasaportes más poderosos y los menos poderosos sigue siendo significativa. Afganistán, en el puesto 103, solo puede visitar 27 destinos sin visa previa, seguido de cerca por Iraq (con 29 destinos) y Siria (con 30).
Los pasaportes más poderosos
Otro índice importante es el de Arton Capital, que tiene en cuenta los pasaportes de 193 países miembros de las Naciones Unidas y seis territorios. Emiratos Árabes Unidos lidera su ranking con una puntuación de 180 destinos sin visa o visado a la llegada. Europa también tiene una presencia destacada en este índice, con países como Alemania, Suecia, Finlandia, Luxemburgo, España, Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Suiza y Corea del Sur compartiendo el segundo lugar.
Por otra parte, el pasaporte colombiano se ubicó este año en la posición 37 del ranking de Henley, con acceso directo a 133 países. Colombia está por encima de países como Nicaragua, Venezuela, Rusia y Suráfrica, pero es superada por México, Argentina, Panamá o Uruguay.
La visa que permite a los colombianos trabajar temporalmente en otro país
Para muchos colombianos, la idea de viajar a otros países es una aventura tentadora y emocionante. Sin embargo, enfrentar los complicados requisitos para obtener una visa puede ser desalentador. Afortunadamente, existe una opción especial llamada visa ‘Working Holiday’ que brinda una increíble oportunidad para trabajar y estudiar temporalmente en otro país durante el periodo de validez del documento.
La visa ‘Working Holiday’, también conocida como visa de vacaciones y trabajo, es un acuerdo bilateral entre dos países destinado a fomentar el intercambio cultural y la experiencia laboral internacional. Este programa permite a las personas de ambas naciones viajar y trabajar en el país del otro durante un tiempo determinado.
Una de las principales ventajas de esta visa es la posibilidad de vivir en el país anfitrión, lo que permite sumergirse en su cultura, idioma y estilo de vida. Al mismo tiempo, los beneficiarios pueden trabajar para financiar su estancia y sus aventuras de viaje.
Actualmente, Colombia cuenta con este convenio especial con países como Chile, Francia, México y Perú. Es importante destacar que el programa solo está disponible para aquellos países con los que Colombia tiene el acuerdo.
La visa ‘Working Holiday’ está dirigida a personas entre 18 y 30 años que desean visitar los países mencionados anteriormente con fines turísticos mientras trabajan de forma remunerada para cubrir parte de sus gastos de alojamiento y sustento durante su estancia.
Este convenio se enmarca dentro de la Alianza del Pacífico, un acuerdo oficialmente consolidado en 2011, que permite la movilidad entre países de Latinoamérica como México, Perú y Chile bajo la modalidad de ‘Working Holiday’.