Mundo
Israel bombardea Damasco y el sur de Siria, en el cuarto día de enfrentamientos en Sweida
Autoridades reportaron muertos tras el ataque.

16 de jul de 2025, 06:42 p. m.
Actualizado el 16 de jul de 2025, 06:42 p. m.
Noticias Destacadas
Israel bombardeó el miércoles el cuartel general del ejército sirio en Damasco, tras la amenaza de intensificar sus ataques contra las fuerzas gubernamentales si no se retiran de Sweida, ciudad de mayoría drusa en el sur de Siria en donde murieron más de 300 personas en varios días de violencia.
Los enfrentamientos comenzaron el domingo entre combatientes drusos y tribus beduinas sunitas, después del secuestro de un comerciante de verduras druso, que desencadenó una serie de raptos en represalia, según la versión del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Las autoridades sirias anunciaron este miércoles un nuevo alto el fuego en la localidad, después de que un primer cese de los combates proclamado el martes no surtiera efecto.
🇸🇾🇮🇱 | URGENTE: LA CIUDAD SIRIA DE DAMASCO ESTÁ BAJO ATAQUE ISRAELÍ. pic.twitter.com/8sEN27VT1G
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 16, 2025
Las fuerzas del gobierno fueron desplegadas el martes para frenar la violencia en la ciudad de Sweida, hasta entonces en manos de combatientes drusos, pero el OSDH, testigos y grupos drusos las acusaron de numerosos abusos, como ejecuciones de civiles y saqueos.
Según esta oenegé, 300 personas murieron desde el inicio de la violencia, que llevó a las fuerzas gubernamentales a intervenir. La mayoría son combatientes de ambos lados, así como 40 civiles drusos, de los cuales 27 murieron ejecutados de forma sumaria por las fuerzas del gobierno.
La presidencia siria prometió “castigar a todos aquellos” que cometan crímenes contra los residentes de Sweida.
Israel, que ocupa y se anexionó la mayor parte de los Altos del Golán sirios -donde vive una importante población drusa-, reiteró en los últimos días que no permitirá ninguna presencia militar en el sur de Siria, cerca de su frontera común.
BREAKING:
— sarah (@sahouraxo) July 16, 2025
This is not Gaza.
This is not Beirut.
This is Damascus.
Israel is raining bombs on Syria’s capital, targeting civilian neighborhoods and government sites, in one of the oldest cities on Earth — a city that has stood for over 11,000 years. pic.twitter.com/7iPm4WwPZg
El ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que “Israel no abandonará a los drusos en Siria” y que el ejército “operará con fuerza” en la región de Sweida “para eliminar a las fuerzas que atacaron a los drusos hasta su retirada completa”.
Los drusos son una destacada minoría de Oriente Medio, cuya religión deriva del islam chiita. Están presentes en Líbano, en el sur de Siria y en el Golán sirio ocupado por Israel.
La violencia en Sweida ilustra los retos a los que se enfrenta el gobierno interino de Ahmed al Sharaa desde que él y una coalición de grupos rebeldes sunitas derrocaron al presidente Bashar al Asad en diciembre, en un país marcado por casi 14 años de guerra civil.
Las autoridades sirias anunciaron que estos ataques dejaron tres muertos y 34 heridos y denunciaron la “peligrosa escalada” de Israel tras los ataques, reafirmando el derecho de Siria a “defender su territorio y su pueblo”
*Con información de AFP