El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Estados Unidos y China acordaron la suspensión de la mayoría de los aranceles de manera temporal; esto pactaron

Esta pausa, es el resultado de dos días de negociaciones en Ginebra entre representantes estadounidenses, y el vice primer ministro chino, He Lifeng, por parte china.

.
. | Foto: Fotomontaje SEMANA/ Getty

12 de may de 2025, 11:26 a. m.

Actualizado el 12 de may de 2025, 12:04 p. m.

En las últimas horas, en medio de las negociaciones comerciales, se dio a conocer que Estados Unidos y China acordaron la suspensión de la mayoría de los aranceles, de manera temporal, durante 90 días.

La medida entrará en vigor desde el 14 de mayo, según anunciaron las dos mayores potencias mundiales en un comunicado conjunto publicado tras dos días de negociaciones en Ginebra.

Hemos alcanzado una acuerdo de una pausa de 90 días y hemos reducido sustancialmente los niveles arancelarios. Ambas partes, en lo que respecta a los aranceles recíprocos, reducirán sus aranceles en 115 %“, declaró Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE.UU., junto al representante de Comercio, Jamieson Greer.

Xi Jinping y Donald Trump
Desde el principio del año, los aranceles impuestos por Estados Unidos a China ascendían al 145%. | Foto: Getty

De este modo, los productos chinos importados en Estados Unidos pagarán un arancel del 30 % y los productos estadounidenses importados a China uno de 10 %.

Queremos una (relación) comercial más equilibrada”, declaró desde Ginebra Scott Bessent, alegando que las barreras aduaneras introducidas en los últimos meses habían establecido de facto un “embargo” al comercio entre ambos países.

Minutos después del anuncio, la Bolsa de Hong Kong ganó más de 3 %, mientras que el dólar subió ante el yen y el euro.

La reducción de estos gravámenes se enmarca “en el interés común del mundo”, comentó por su parte el Ministerio chino de Comercio, aplaudiendo “progresos sustanciales” en las negociaciones comerciales con Washington.

Inicio de la guerra comercial

La disputa entre Pekín y Washington estalló cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptó a principios de abril una andanada de aranceles que golpearon específicamente a China. El gigante asiático respondió entonces con duras medidas de represalia.

Desde el inicio de este año, las tarifas impuestas por Estados Unidos a China ascienden al 145 %, y los gravámenes acumulados para ciertos productos alcanzaron la asombrosa cifra del 245 %.

En respuesta, China impuso aranceles del 125 % a los productos estadounidenses y como resultado el comercio bilateral entre las dos primeras economías mundiales se estancó.

Las negociaciones de Ginebra se desarrollaron con “gran respeto” y su resultado demuestra que “ninguna de las partes quiere una ruptura económica”, declaró Bessent el lunes.

Según el comunicado común, ambos países también acordaron “establecer un mecanismo para continuar las conversaciones sobre las relaciones comerciales y económicas”.

La prohibición aplica a las misiones diplomáticas estadounidenses en China continental (embajada en Pekín y consulados en Guangzhou, Shanghái, Shenyang y Wuhan) y en Hong Kong.
Se pausa la guerra comercial entre ambas naciones. | Foto: Getty Images

Un gran avance

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, señaló antes del anuncio que las discusiones entre Pekín y Washington eran “un paso positivo y constructivo hacia la desescalada”.

Las reuniones se desarrollaron en la lujosa residencia del Representante Permanente de Suiza ante la ONU en Ginebra.

El mandatario estadounidense afirmó el sábado que en el primer día de conversaciones a puerta cerrada se había registrado “un gran progreso”.

ED 2230
El magnate estadounidense afirmó el sábado que en el primer día de conversaciones a puerta cerrada se había registrado “un gran progreso”. | | Foto: SEMANA

El diálogo es la reunión de más alto nivel entre ambos países desde el regreso a la Casa Blanca de Trump, quien adoptó una ofensiva arancelaria justificada como una forma de contrarrestar prácticas que considera injustas y defender empleos en Estados Unidos.

“El contacto establecido en Suiza es un paso importante para promover la resolución del problema”, indicó un comentario publicado por la agencia oficial de noticias china Xinhua.

El viceprimer ministro chino llegó a las negociaciones con la tranquilidad de que las exportaciones chinas subieron en abril un 8,1%, cuatro puntos más que las expectativas de los analistas.

Los expertos atribuyeron este desempeño inesperado a un redireccionamiento del comercio chino hacia el sudeste asiático para mitigar los aranceles estadounidenses.

Para Gary Hufbauer, del Peterson Institute for International Economics (PIIE), entre algunos miembros más moderados del gobierno de Trump, como Bessent y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, “existe la conciencia de que China está mejor preparada que Estados Unidos para hacer frente a esta guerra comercial”.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo