mundo
“Esas tímidas respuestas, en un momento pueden salir mal”, dice analista sobre ataques entre Israel e Irán
Explosiones en Irán, atribuidas a un ataque israelí con drones, reavivaron la tensión en esa parte del mundo.
Por Olga Lucía Criollo, Editora de Poder
“Creo que la de ambos bandos es una estrategia muy planeada, muy autocontenida, enviando un mensaje de aquí estamos y no vamos a permitir ningún ataque, pero del que no se espera que el conflicto escale”.
Así analiza Luisa María Lozano, directora del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, el nuevo momento de tensión que se vive en Medio Oriente, después de que se registraran explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí.
Sin embargo, la docente reconoce que, aunque estas respuestas “parecen muy tímidas, en algún punto pueden salir mal, por lo que, al final, como dicen algunos, ambos bandos están jugando con fuego y están utilizando una estrategia que es peligrosa”.
En su opinión, “la balanza” en esa región del mundo la nivelan Arabia Saudita y Estados Unidos, que han manteniendo la posición de no permitir que se escale el conflicto, por lo que se esperaría que ninguno de los dos vaya a intervenir directamente en medio de los mutuos ataques entre Israel e Irán.
De su lado, la ONU llamó ayer también a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de las explosiones en Isfahán, ciudad del centro del territorio iraní, en un contexto sumamente volátil desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza hace más de seis meses.
No obstante, Teherán minimizó el impacto de las detonaciones y no acusó directamente a Israel, que tampoco reivindicó la operación.
Medios estadounidenses informaron que se trató de una operación israelí en respuesta al ataque sin precedentes lanzado por Teherán contra su territorio el pasado 13 de abril, en medio de la guerra que estalló tras el ataque del 7 de octubre de 2023 en Gaza, en donde desde entonces las autoridades médicas locales han reportado una cifra de 34.012 muertos.
La agencia de noticias iraní Fars informó de “tres explosiones” cerca de la base militar en Qahjavarestan, localizada entre Isfahán y el aeropuerto.
La defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó “por ahora” un ataque con misiles, afirmó, por su parte, un portavoz de la agencia espacial de Teherán.
“No tenemos ningún comentario por el momento”, indicó, entre tanto, un portavoz del ejército israelí a la Agencia AFP, con respecto a las explosiones.