Mundo
Elon Musk tiene nuevo oponente en China: asiáticos prueban con éxito un chip cerebral
El inversionista del país del norte encontró competencia para su idea revolucionaria.
Una compañía china con financiación estatal anunció el pasado martes el desarrollo de un chip cerebral similar en tecnología al desarrollado por Elon Musk llamado Neuralink. La compañía Xinzhida Neurotechnology desarrolló un implante de interfase cerebro máquina llamado Neucyber, que fue probado en un simio permitiendo el control de un brazo robótico solo con sus pensamientos, según el reporte de la agencia de noticias Xinhua, la agencia agrega que la tecnología fue desarrollada de forma independiente y se convierte en la primera tecnología Invasiva de Alto Rendimiento de la China.
El accionista principal de Xinzhida Neurotechnology es el regulador de activos estatales del Gobierno Municipal de ese país, según una base de datos pública. Ninguno de los científicos participantes, ni la agencia de noticias, mencionaron la puesta en marcha y presentación del chip cerebral de Musk en el foro anual Zhongguancun centrado en la tecnología en Beijing. Sin embargo, es seguro que Beijing está detrás del desarrollo de una tecnología similar.
Semanas antes, el Ministerio de Industria y Tecnología de Información de China había clasificado las Tecnologías Invasivas de Alto Rendimiento como una tecnología emergente de vanguardia para el país. Sin embargo, Neuralink lleva un camino superior recorrido, en este momento ya se han implantado los chips en cerebros humanos, mientras que China aún no ha iniciado la prueba en humanos.
Neuralink en humanos
El pasado lunes 29 de enero, el magnate de la tecnología, Elon Musk, anunció que su compañía Neuralink, implantó exitosamente un chip cerebral en un ser humano. Vale decir que esta es la primera vez que se realiza este procedimiento.
Con respecto al paciente, el director ejecutivo de la red social X, informó en su cuenta oficial de dicha red social que “el primer ser humano recibió un implante de Neuralink se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.
*Reuters*