Mundo
Ella es la colombiana que fue sentenciada en EE. UU. por ‘paseo millonario’ a dos militares de ese país
La mujer de 35 años tendrá que pagar 262 meses en prisión.

24 de may de 2025, 02:37 a. m.
Actualizado el 24 de may de 2025, 02:37 a. m.
Un tribunal estadounidense condenó a más de 21 años de prisión a una ciudadana colombiana acusada de participar en el secuestro de dos soldados estadounidenses en Bogotá.
Kenny Julieth Uribe Chiran, de 35 años, recibió una sentencia de 262 meses de cárcel en un tribunal del sur de Florida, según documentos judiciales. Esta pena equivale a 21 años y diez meses en prisión.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, en marzo de 2025, la mujer se había declarado culpable de “conspiración para secuestrar a una persona protegida internacionalmente”, teniendo en cuenta que los soldados hacían parte de una comisión protegida en Colombia.

Los hechos ocurrieron hace más de cinco años. Puntualmente, el 5 de marzo de 2020, los dos soldados estadounidenses fueron a un bar luego de asistir a un partido de fútbol en la capital colombiana.
En el local, Uribe Chiran, ahora condenada, y un cómplice pusieron droga en las bebidas de ambos militares para hacerles perder el conocimiento. Y, una vez, los doblegaron, les hicieron el denominado ‘paseo millonario’ por las calles de Bogotá.
Así, los implicados secuestraron a los militares y les robaron varios objetos de valor, incluidas tarjetas de crédito y débito, con las cuales realizaron compras y retiraron dinero, como lo señaló el Departamento de Justicia de Estados Unidos por medio de un comunicado.
Tras el robo, los involucrados abandonaron a los militares norteamericanos en inmediaciones de un parque del norte de Bogotá. El momento exacto en el que un hombre baja de un carro y arrastra a uno de los soldados por la calle quedó registrado en una cámara de seguridad y se convirtió en pieza clave para la investigación.
También una interceptación telefónica dejó en evidencia cómo operaba el grupo de delincuentes que se dedicaba a drogar a sus víctimas para robarlas. “¿Dónde anda?“, se escuchaba en la grabación, a lo que un segundo sujeto respondía: ”espere que estoy botando a los fulanos".

Uribe Chiran, extraditada a Estados Unidos desde Colombia en septiembre de 2024, se convirtió este jueves, 22 de mayo de 2025, en la última persona sentenciada en este caso. La mujer, conocida con el alias de Helen, es señalada como el ‘cerebro’ de las operaciones de esa peligrosa banda de delincuentes que operaba en la Zona T de Bogotá.
Sus cómplices, Pedro José Silva Ochoa y Jeffersson Arango Castellanos, conocidos como alias Harry Potter y alias El Sobrino, fueron extraditados y condenados respectivamente a 27 y 48 años de prisión. Ambos cumplen su sentencia en Estados Unidos.
*Con información de AFP y Redacción El País.
Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.