Mundo
Aterrador: arrojan al océano atado de manos y pies a un narcotraficante venezolano aún con vida, acusado de robar un importante cargamento
Alias ‘Talibán’ había inventado ser víctima de una persecución falsa por parte de la guardia costera como excusa, al no haber devuelto el cargamento a sus jefes.
Conocido como ‘El Talibán’, Reinaldo Fuentes fue arrojado al mar atado de manos y pies y con un ancla en su cintura como venganza por haber robado 450 libras de cocaína y dinero en efectivo de un peligroso cartel.
Los hechos fueron registrados en video y tienen lugar en República Dominicana, cerca de Martinica, donde se presume estaba escondido el peligroso líder narcotraficante de 68 años que fue amordazado y golpeado por los asesinos.
Las imágenes, compartidas en las redes sociales, muestran a Fuentes mirando a la persona que graba el video. Luego lo arrojan por la borda y lo dejan ahogarse.
Tiran al mar atado de pies y manos al narco venezolano, Reinaldo Fuentes Campos alias Talibán, en República Dominicana. pic.twitter.com/e0H5BqICAo
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) August 29, 2023
Fuentes, según narran medios nacionales e internacionales, era un intermediario del Clan del Cartel Venezolano y habría arrojado al mar un cargamento de drogas valorado en 10 millones de dólares, había inventado ser víctima de una persecución falsa por parte de la guardia costera como excusa al no haber devuelto el cargamento a sus jefes.
Según el Daily Mail, alias Talibán habría regresado al lugar donde arrojó la droga, la recogió, la empaquetó de nuevo y la escondió en una isla cercana, sin embargo el plan no salió como lo pensaba, sus colegas lo delataron e hizo que su muerte se llevara a cabo el pasado 17 de julio.
El veterano periodista Rafael Tolentino reveló el lunes en ‘Esto No Es Radio’, programa matutino diario de República Dominicana, que Fuentes obtuvo un documento nacional de identidad falso que le permitió vivir bajo el nombre de Miguel Fulcar en República Dominicana, lo que le imposibilitó para que sea detectado por las autoridades.
Fuentes era originario de Sucre, Venezuela, y tenía tres hijos de una relación anterior en Venezuela y controlaba el narcomenudeo en el barrio Bonao de Buenos Aires, donde adquirió el apodo de ‘talibán’ debido a sus tratos ilícitos con narcotraficantes de Medio Oriente.
Dos miembros de su organización fueron asesinados anteriormente en un tiroteo con la policía en Buenos Aires. Una investigación llevó a la policía a una casa donde se recuperaron un alijo de armas en una casa de Bonao. Según los informes, las armas pertenecían a Fuentes.
En el video se puede apreciar a dos hombres que luchan por sacar a Fuentes de la balsa porque tenía un ancla enrollada alrededor de su cuerpo para evitar que se salvara. Posteriormente lo arrojan de cabeza al mar.
No está claro si las autoridades han realizado algún arresto en el caso, aunque el ejército de República Dominicana dijo que el incidente no tuvo lugar en sus aguas, según Daily Mail.
También se desconoce cuánto tiempo ha estado vinculado Fuentes con el Clan del Cartel, también conocido como Cartel del Golfo, considerado la organización criminal activa más antigua de México.
La red comenzó contrabandeando alcohol a los Estados Unidos durante la Era de la Prohibición. Una vez que llegó a su fin, la organización recurrió a otras actividades ilícitas como el juego, las redes de prostitución y el contrabando de otros bienes.
No fue hasta la década de 1980 que el Cartel del Golfo se sumergió en el tráfico de drogas, aprovechando el mercado de la marihuana y la heroína.
Su líder, Juan García, finalmente llegó a un acuerdo con el alguna vez poderoso Cartel de Cali colombiano para establecer rutas de tráfico de drogas a los Estados Unidos debido a su proximidad a la frontera: el Cartel del Golfo tiene su base en el estado nororiental de Tamaulipas.
García hizo un trato con los líderes del Cartel de Cali, los hermanos Rodríguez Orejuela, para gestionar los envíos del cartel a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos a cambio del 50 por ciento de las ganancias.
Las extradiciones y asesinatos de líderes del Cartel del Golfo disminuyeron el bastión de la organización en el negocio del narcotráfico. Células de cárteles como Los Escorpiones, Ciclones, Metros, Panteras y Rojos tomaron su propio camino y establecieron operaciones en diferentes puntos de Tamaulipas.
La organización tiene operaciones en toda América Latina y ha tenido líderes de varios países.
En agosto, el exjefe Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue sentenciado a 45 años de prisión estadounidense por su papel en la dirección de la operación de narcotráfico. También se le ordenó confiscar 216 millones de dólares.