Mundo
Atención: la Fiscalía concluye su informe y acusa a Daniel Sancho de asesinato premeditado de Edwin Arrieta
Las investigaciones siguen en curso y se espera una sentencia definitiva en los próximos días.
Daniel Sancho se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Samui desde el 7 de agosto, después de que dos días antes fuera detenido en la vecina isla de Phangan, tras confesar el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta, cuyos restos fueron esparcidos por la isla y el mar.
La Fiscalía de Samui entregó este miércoles un informe en el que acusa a Daniel Sancho del asesinato y ocultación del cuerpo del colombiano.
Los cargos serán leídos a Sancho por la Fiscalía en una vista en el tribunal de la isla de Samui el jueves, en la que el español estará presente.
El Código Penal de Tailandia prevé la pena de muerte para delitos como el asesinato con premeditación, pero, de dictarse, ésta suele ser después conmutada por la cadena perpetua.
Cabe destacar que con la confesión y cooperación del acusado, este puede reducir su condena, así se lo había recordado el juez el 7 de agosto, cuando pasó a disposición judicial.
La dura advertencia hacia la familia de Daniel Sancho: “Será condenado a pena de muerte sí o sí”
En lo que han sido los últimos meses, la atención del mundo entero ha estado fijada en Daniel Sancho, el español de 29 años que confesó haber asesinado al cirujano colombiano Edwin
Inclusive, este hombre, al día de hoy, ha dado diferentes explicaciones para justificar el crimen.
Y es que a este caso se sumó que la policía tailandesa concluyó que el español Daniel Sancho asesinó de forma premeditada al médico Edwin Arrieta para no tener más relaciones sexuales con él, según explicó un alto oficial tras cerrar la investigación.
“Tenemos suficientes pruebas para que un tribunal lo condene. Esto no fue un accidente, quería matarlo porque hubo una compra de cuchillos y un hacha”, dijo el subdirector de la policía tailandesa, Surachate Hakparn.
El motivo principal por el que se habría dado el atroz crimen sería principalmente que Daniel Sancho no quería mantener relaciones sexuales con la víctima, con el colombiano Edwin Arrieta. “No fue un accidente, hubo preparación”, insistió Surachate Hakparn.
Bajo la ley tailandesa, el asesinato premeditado puede comportar una condena a muerte, aunque el reino asiático casi no aplica estas sentencias (la última ejecución se remonta a 2018). Pero la familia de Arrieta (víctima), por motivos religiosos, se opone a dicho castigo.
“Pero sí queremos una pena ejemplar, puede ser incluso la cadena perpetua”, explicó a la AFP Miguel González, apoderado legal de los familiares el pasado 16 de agosto de 2023.
Considerando, pues, que el caso ha traído una ‘ola’ de reacciones, también, resulta importante mencionar que uno de los que se pronunció recientemente fue el exabogado de Daniel Sancho, Khun Anan.
Según conoció en exclusiva la Revista Semana, de España, Khun Anan auguró un futuro muy poco prometedor al español, quien, se encuentra en prisión. “Si no cambian de estrategia legal, será condenado a pena de muerte sí o sí”, aseguró.
De igual forma, la Revista Semana, de España, publicó en su página web ‘semana. es’ que el exapoderado considera que el abogado designado por la familia de Daniel Sancho, Marcos García Montes, no está haciendo ningún favor al asesino confeso de cara a las autoridades. Así lo indicó el medio mencionado anteriormente.
“El abogado español no respetó el procedimiento y criticó en público mi trabajo, intentando dañar mi reputación”, dijo Khun Anan, según declaraciones recogidas por Revista Semana, de España. De otro lado, Anan expuso en diálogo con Revista Semana, de España, que fue él quien renunció a seguir defendiendo al chef.
Dicha decisión surgió en el momento en el que Daniel Sancho cambió de parecer y lo citó porque “tenía un guion preparado para él”. Esto se convirtió en una razón suficiente para que renunciara a representarlo en el caso. “La única preocupación que tengo ahora es que Daniel quede en manos de alguien cuya estrategia pueda llevarle a la pena capital”, agregó a Revista Semana, de España.