Mundo
Así viven colombianos en la cárcel de Bukele en El Salvador, involucrados en red criminal dedicada a estafa
Estos colombianos conformaron microfinancieras de forma ilegal y otorgaban créditos que después cobraban con amenazas, una modalidad conocida popularmente como “gota a gota”.
Debido a un comunicado de la Fiscalía General de la República de El Salvador, se pudieron conocer imágenes exclusivas de colombianos presos, acusadas de integrar una red que lavaba dinero y que estafó a miles de ciudadanos del país centroamericano.
La fiscalía, por medio de varios trinos en su cuenta oficial de X (antes Twitter), informó el pasado viernes 28 de julio que se solicitó que 40 imputados, entre ellos colombianos y salvadoreños, permanezcan en detención provisional, mientras las investigaciones continúan.
Estos colombianos conformaron microfinancieras de forma ilegal y otorgaban créditos que después cobraban con amenazas, una modalidad conocida popularmente como “gota a gota”, con el cual obtuvieron grandes cantidades de dinero que desviaron hacia otros países. Ahora, son procesados por los delitos de Agrupaciones Ilícitas y Receptación.
Esta serie de publicaciones, llamaron la atención porque se mostraron imágenes de los presos que dan una idea de cómo viven estos colombianos en la megacárcel que ha sido elogiada y criticada por muchos al presidente de ese país, Nayib Bukele.
#CombateAlCrimen I Esta tarde, la @FGR_SV solicitó que 40 imputados, entre ellos colombianos y salvadoreños, permanezcan en detención provisional, mientras las investigaciones continúan.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 28, 2023
Estas personas conformaron microfinancieras de forma ilegal y otorgaban créditos que después… pic.twitter.com/1BAilt0oej
En las imágenes se pueden ver a los capturados con camisetas y pantalones cortos blancos, asimismo de los zapatos tipo crocs de este mismo color. Las mujeres también están vestidas de la misma forma. Los colombianos presos se muestran esposados por parejas.
Cabe recordar que el pasado 20 de julio, las autoridades fiscales y policiales de El Salvador allanaron casas en distintas partes del país en busca de evidencias contra un centenar de colombianos que fueron detenidos señalados de integrar una red de lavado de dinero.
“La Fiscalía General de la República en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron allanamientos en las viviendas de los colombianos que se dedicaban a estafar, haciéndose pasar por microfinancieras”, indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Los allanamientos fueron efectuados en casas que los sudamericanos alquilaban en residenciales “de lujo” en las ciudades de San Juan Opico, Quezaltepeque en el departamento de La Libertad, así como en la ciudad de Nejapa y otras localidades en el departamento de San Salvador, ambos departamentos en el centro del país.
En los procedimientos las autoridades incautaron vehículos, documentos de identidad, documentos comerciales, tarjetas de presentación de empresas financieras falsas que “refuerzan la investigación” por el presunto delito de lavado de dinero que habrían cometido el grupo de colombianos, señaló un fiscal que prefirió el anonimato.
De hecho, el 17 de julio las autoridades salvadoreñas anunciaron la detención de 110 personas, de ellas 105 colombianos. También fueron detenidos un argentino, un guatemalteco y 3 salvadoreños, cuyas residencias también fueron allanadas, señaló la Fiscalía.
Los detenidos, entre los que figuran exmilitares y expolicías, ingresaron a El Salvador en diferentes épocas “como turistas” y ofrecían créditos, pero no estaban registrados en la Superintendencia del Sistema Financiero.
La estructura ofrecía créditos al 20% de interés y las personas que entraban en mora eran amenazadas o les “usurpaban su identidad” para manejar cuentas bancarias o tarjetas de débito mediante las cuales el dinero era enviado al exterior, según las autoridades.
Desde 2021 a la fecha, según explicó recientemente el fiscal general Rodolfo Delgado, la estructura envió a Colombia “más de 20 millones de dólares”. Delgado precisó que recibieron unas 3.000 denuncias de “estafas, estafas informáticas, que han sido cometidas por colombianos”.
El fiscal precisó que recibieron unas 3.000 denuncias de “estafas, estafas informáticas, que han sido cometidas por colombianos”.
Los detenidos formarían parte de la “estructura Gota a Gota” que nació en los cárteles colombianos en 1998 y que habría operado en diferentes países, precisó por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
En El Salvador, según Villatoro, hay unos 400 colombianos a quienes se les “venció” su permiso migratorio y que formarían parte de esta red.
“Esos más de 400 colombianos que todavía están acá irregular, y están realizando actividades para esta estructura de lavado de dinero de carteles del narcotráfico internacional tienen 72 horas para abandonar este país”, dijo Villatoro.
El mandatario invitó a los “colombianos de bien” a visitar El Salvador para “vacacionar, invertir, trabajar o emigrar” y les prometió que tendrán “seguridad jurídica” y otras garantías. Sin embargo, advirtió que “los delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados ‘gestores de paz’, es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan”.
*Con información de AFP*