Mundo
Alerta en Europa por incremento en los casos de una enfermedad de transmisión sexual, ¿de qué se trata?
El grupo más afectado es el de los jóvenes con relaciones heterosexuales.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) dio a conocer que se registró un aumento alarmante en el número de casos de gonorrea en ese continente.
De acuerdo con el informe revelado por el ECDC, fueron varios los países que les notificaron sobre esto entre los meses de marzo y abril. Los jóvenes son el grupo que más aportó en esa estadística, y entre estos, los que mantuvieron relaciones heterosexuales.
Cabe anotar que la gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria ‘Neisseria gonorrhoeae’. En la mayoría de los casos, esto lleva a los hombres a padecer de uretritis, mientras que, en las mujeres, además de esta misma patología, también puede presentarse cervicitis.
Los diferentes países del continente europeo sostuvieron que el notable aumento podría deberse a una mayor tendencia de las parejas a no usar preservativos, así como la facilidad de la juventud en la actualidad para sostener relaciones con diferentes personas sin que esto sea mal visto por sus cercanos.
También se sugirió que el panorama hace parte de los efectos a mediano plazo que va dejando el levantamiento de las restricciones por el Covid-19, que tras varios meses de limitaciones y encierros podría haber desatado en los jóvenes una mayor iniciativa sexual.
El ECDC, por su parte, dejó clara su preocupación en los casos de “incremento entre mujeres jóvenes, debido al riesgo de complicaciones en el tracto reproductivo a consecuencia de la gonorrea”, advierte el boletín publicado.
Entre los países que allegaron sus informes al Centro Europeo y que son importantes destacar se encuentra España, donde la tasa de infecciones subió un 18 % entre 2019 y 2021. Ahora, en el país de habla hispana 32,41 personas de cada 100.000 sufren de la enfermedad.
Otra nación con cifras importantes fue Finlandia, donde hubo un aumento del 90 % de los casos en 2022 si se compara con el año anterior, llegando así a un total de 966 registros.
En Irlanda, también en el paso del 2021 al 2022, se presentó un incremento de gonorrea del 45 %; en Países Bajos las infecciones subieron en un 33 % y, de forma similar, hubo incrementos en naciones como Dinamarca y Noruega.
A pesar de este panorama, el ECDC manifestó que “no hay indicios de aumentos en la resistencia a los antimicrobianos” de los casos de gonorrea, es decir, que los tratamientos actuales continúan siendo igual de útiles. Aun así, precisó que se realizará “una vigilancia continua de la resistencia a los antimicrobianos y el seguimiento de los fracasos del tratamiento”.
De igual manera, la institución recalcó que no se trata de cohibir la práctica sexual, sino que lo ideal es que las personas, especialmente los jóvenes más vulnerables, refuercen sus prácticas preventivas con el uso de preservativos, por ejemplo, a fin de mantener prácticas sexuales seguras y disminuir el riesgo de contraer esta y otras infecciones.
¿Dejar de tener relaciones sexuales trae problemas para la salud?
La mayoría de las personas han vivido o pasarán por un período de abstinencia sexual o sequía en algún momento de su vida, ya sea de forma voluntaria o no. Esto puede traer efectos significativos para la salud del cuerpo. Así lo confirman especialistas.
Más aún, cuando se habla de la abstinencia sexual involuntaria que suele suceder por causas de fuerza mayor, como una enfermedad (propia o de la pareja), un duelo (por viudez o ruptura sentimental), estar mucho tiempo sin pareja o con la pareja viviendo lejos por trabajo u otras razones.
“Cuando la falta de relaciones sexuales es de tipo voluntario, los efectos colaterales son menores que cuando no es así”, apunta Carmen Bermejo Romero, psicóloga clínica y sexóloga en el portal web eldiario.es.
Según el blog de salud de Flo, una plataforma que ayuda a las mujeres a conocer mejor su ciclo menstrual, hay una serie de consecuencias negativas que puede experimentar el organismo al no tener relaciones sexuales durante un largo período.
En primer lugar, la ginecóloga y consultora médica en Flo, Tanya Tantry, asegura que tener sexo constante es bueno para el sistema inmunitario, ya que fortalece al cuerpo para protegerse ante enfermedades mediante la liberación de endorfinas. Por lo tanto, la abstinencia puede hacer al organismo más vulnerable frente a los resfriados.