Mundo
Agencias de la ONU describen situación apocalíptica en el norte de Gaza
Firmantes exigen que “el Estado de Israel cese su asalto a Gaza y a los trabajadores humanitarios”.
La situación en el norte de la Franja de Gaza, confrontado a una ofensiva israelí contra Hamás, es apocalíptica y toda la población se encuentra en “riesgo inminente de muerte”, alertaron este viernes los jefes de las grandes agencias humanitarias de la ONU.
“Toda la población palestina del norte de Gaza se encuentra en riesgo inminente de muerte por enfermedad, inanición y violencia”, escribieron los 15 firmantes, que exigen que “el Estado de Israel cese su asalto a Gaza y a los trabajadores humanitarios”.
Lo anterior se da luego de que el primer ministro de Líbano acusó este viernes a Israel de rechazar cualquier alto el fuego con Hezbolá, después de que el ejército israelí bombardeara bastiones del movimiento libanés en la periferia sur de Beirut.
La agencia nacional de noticias libanesa (ANI) reportó al menos diez bombardeos al sur de la capital, justo después de que se emitieran avisos de evacuación. Los ataques destruyeron “decenas de edificios” tan solo unas horas después de la visita de dos emisarios estadounidenses a Israel.
Los diplomáticos estadounidenses Amos Hochstein y Brett McGurk llegaron a Israel el jueves para buscar una salida a la guerra entre Israel y Hezbolá, respaldado por Irán. También viajaron con el objetivo de avanzar hacia un alto en fuego en la Franja de Gaza, donde Israel combate al movimiento islamista palestino Hamás.
“La prolongación, una vez más, de la agresión del enemigo israelí contra las regiones libanesas (...) y el hecho de que haya vuelto a atacar los suburbios del sur de Beirut con operaciones destructivas, constituyen indicadores que confirman su rechazo a todos los esfuerzos para lograr un alto el fuego”, declaró el primer ministro libanés Nayib Mikati en un comunicado.
El ejército israelí afirmó que bombardeó objetivos de Hezbolá en Beirut y en Nabatieh, en el sur del país. La ciudad de Baalbek, en el este de Líbano, fue también blanco de ataques, indicó ANI. La localidad alberga antiguas ruinas romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Jeanine Hennis Plasschaert, coordinadora especial de la ONU para el Líbano, advirtió en X sobre “el gran peligro” que se cierne sobre ciudades históricas como Baalbek y Tiro, en el sur. Los bombardeos también alcanzaron la ciudad de Tiro durante la tarde, reportó un corresponsal de AFP. Hezbolá abrió un frente con Israel el 8 de octubre de 2023, en apoyo a Hamás, que gobierna Gaza.
Pero lo que empezó con duelos de artillería diarios en la frontera se convirtió en una guerra abierta el 23 de septiembre, cuando Israel intensificó sus bombardeos contra posiciones del movimiento libanés. Una semana después, el ejército israelí inició incursiones terrestres en el sur de Líbano. Al menos 1.829 personas han muerto en Líbano desde la intensificación de los bombardeos, según un balance de AFP basado en datos del Ministerio de Salud libanés.