Judicial
Volantes y recompensa, las ‘armas’ contra el delito en Cali y el Valle del Cauca
La estrategia se viene aplicando en Cali y el Valle para capturar a los dinamizadores de delitos de impacto como el homicidio y el hurto, pero ¿funciona?
El volante o cartel de ´Los más buscados´ sumado a una bolsa de recompensa, ha permitido importantes resultados en términos de capturas, esclarecimiento de algunos casos que han impactado a la comunidad, además de la judicialización de los responsables de múltiples delitos en Cali y el Valle del Cauca.
Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, quien explicó que la bolsa de recompensa es uno de los pilares de una estrategia que busca garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y hacer frente a las diferentes estructuras criminales que dinamizan los diferentes delitos en la capital vallecaucana.
“La información la reciben la Policía Metropolitana de Cali o el CTI de la Fiscalía que priorizan los objetivos de alto valor a quienes se va a dar captura. El documento con la identidad del colaborador es aprobado directamente por el Secretario de Seguridad y va a dar a un archivo custodiado, todo bajo reserva para garantizar la seguridad del denunciante”, expresó el funcionario.
“Hasta el 10 de octubre se han pagado $1400 millones y esclarecido casos como el del fiscal 96 de Cali, Alcibiades Libreros Varela, la masacre de Llano Verde, en la que murieron cinco jóvenes y el hurto a la Oficina de Instrumentos”, explicó por su parte, Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali.
En estos cuatro años han colaborado más de cien personas, capturado 632 personas y desarticulado 51 Grupos de Delincuencia Común Organizado, GDO.
El nuevo ´cartel´ de Cali
Recientemente, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Wilson Javier Parada, presentó el nuevo volante de ´Los más buscados´, por homicidio y hurto, entre otros.
Se trata de 14 criminales, dos de los cuales ya fueron capturados en el marco del Plan Choque ´Seguridad 360´.
Aparecen con sus nombres y algunos con el alias con los que se les conoce en el mundo delincuencial.
“En el volante tenemos 3 personas por hurto, 10 por homicidio y otro por feminicidio. Uno de los capturados es Omar Alejandro Uzcátegui Pirela, de 18 años, nacionalidad extranjera, quien fue capturado en el barrio Obrero. A este joven se le atribuyen 3 homicidios, uno de los cuales ya fue comprobado”, dijo el coronel Parada.
Uzcátegui, quien lleva 6 años en el país, cuatro de ellos en Cali, haría parte de una estructura delincuencial con injerencia en la comuna 9.
En esta lista aparece igualmente Kevin Alberto Chavarriaga de las Salas, quien está señalado del feminicidio de una adolescente en el barrio Industrial.
Asimismo, Francisco Antonio Cuervo Gómez, de 52 años, involucrado en hurto por medios informáticos y quien robaba a sus víctimas bajo la modalidad del ´Cambiazo´. Su accionar delictivo abarca los departamentos de Antioquia, Caldas y Valle del Cauca.
“En lo corrido del año hemos capturado 376 personas, aportando al 40% del esclarecimiento de los casos, incautado 961 armas de fuego y 655 automáticas. Invitamos a las personas a denunciar a las líneas de atención de la Policía, la recompensa es de hasta $10 millones”, subrayó Parada.
Resultados en el Valle del Cauca
De otro lado, en el departamento hay siete municipios que vienen implementando esta estrategia. Son ellos: Cartago, Buenaventura, Tuluá, Sevilla, Palmira, Roldanillo y Buga.
El secretario de Seguridad del Valle, Camilo Murcia, señaló que en los carteles aparecen las personas que tienen orden de captura vigentes, han sido objeto de procesos judiciales, cuentan con más de un delito y adicionalmente se tienen identificadas como vinculadas a grupos armados.
“Por eso, es clave para el Valle del Cauca dar con el paradero de estas personas y que respondan por sus actuaciones”, reiteró Murcia.
Desde la Gobernación del Valle se han destinado cerca de $3000 millones en pago de recompensa lo que ha permitido a las autoridades asestar golpes contundentes contra grandes estructuras criminales.
“La bolsa de recompensa ha tenido una efectividad del 80%, es decir, 8 de cada 10 vinculados en los carteles son efectivamente identificados, capturados y judicializados”, sostuvo.
¿Es o no efectiva?
Iván Carvajal, experto en seguridad, indicó que “en mi concepto es una estrategia que funciona, si y solo si, detrás hay un trabajo serio de investigación criminal o de inteligencia policial. Si existe una estructura fuerte de investigación, de seguimiento, de análisis de información y de personas idóneas en la Policía o la Fiscalía”.
Aseguró que publicar el cartel genera una presión sobre la persona y generalmente la hace cometer errores. “Ahí es donde está el trabajo de seguimiento y de investigación para capturarla o neutralizarla. Si detrás de ese cartel, no hay ese trabajo, ese cartel no sirve para nada”, subrayó.
No obstante reconoció que es una estrategia que aún la usan los países avanzados como Estados Unidos e Inglaterra. En la historia de seguridad del país, afirmó, ha tenido una efectividad del 50%.
De otro lado, Andrés Macías, investigador de la Universidad Externado de Colombia, manifestó que con esta estrategia las autoridades buscan mostrar que tienen identificados a los criminales, saben quiénes son los que encabezan la lista de los que más crímenes han cometido y que aún no han sido capturados.
“Esto manda un mensaje claro a la ciudadanía y a los criminales: sabemos quiénes son y vamos tras de ustedes. Ya no son una figura efímera, sino que le ponen un nombre y apellido a o al menos un alias a un criminal, y esto tiene un impacto simbólico importante también atado a mejorar la percepción de seguridad”, precisó.
“Cuando los criminales ven sus rostros en los carteles, como lo mencionó el general Salamanca, muchas veces empiezan a sopesar el mantenerse en la clandestinidad porque ya se conoce su cara. Incluso puede hacer que algunos decidan entregarse en lugar de ser capturados. Este puede ser un elemento adicional positivo, aunque es ilógico pensar que todos los criminales se van a entregar tan pronto vean sus nombres en esos volantes”, indicó Macías.