Judicial
Combates entre Ejército y disidencias de las Farc deja dos muertos en el Huila
Las disidencias de las Farc tenían la intención de llegar al Tolima bajo las órdenes de Iván Mordisco.
Desde hace varios días, el sur del departamento del Huila enfrenta una compleja situación de orden público, producto de intensos combates entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc. La confrontación ha provocado un saldo de muertos, capturados y la recuperación de varios menores de edad que se encontraban en poder de los grupos armados ilegales.
“El Batallón Pigoanza de la novena brigada sostiene combates contra la Comisión Hernando González Acosta en la vereda Agua Bonita de La Plata, Huila. Al momento, dos muertos en desarrollo de la operación militar y material de guerra”, detalló el Ejército este 17 de diciembre.
Las autoridades reportaron que, durante los enfrentamientos, las fuerzas militares han logrado importantes avances en la neutralización de la amenaza, aunque los combates han dejado víctimas. Los operativos han permitido también la liberación de menores que eran utilizados por los grupos armados para actividades ilícitas.
#NoticiaEnDesarrollo | Batallón Pigoanza de la #NovenaBrigada, sostiene combates contra la Comisión Hernando Gonzales Acosta en la vereda Agua Bonita de La Plata, #Huila. Al momento Dos muertos en desarrollo de la operación militar y material de guerra.#ContundenciaOperacional
— Quinta División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div5) December 17, 2024
El Ejército, en coordinación con otras fuerzas de seguridad, continúa con las acciones en la zona para garantizar el control del orden público y la seguridad de los habitantes de la región. Sin embargo, la situación sigue siendo tensa, y las autoridades locales han instado a la población a permanecer alerta y a colaborar con las fuerzas del orden para restablecer la paz en el sur del Huila.
Por su parte, el general José Soto, comandante de la Quinta División del Ejército, reveló en Semana que las disidencias de las Farc tenían la intención de llegar al Tolima bajo las órdenes de Iván Mordisco, con el objetivo de apoderarse de rutas estratégicas para su movilidad. “Quieren mantener ese aparato criminal sobre el departamento del Tolima”, explicó el alto mando.
Así mismo, el general también señaló que no han detenido el reclutamiento de menores de edad para sus filas. En lo que va del año, las fuerzas militares han logrado rescatar a 60 menores, siendo la mayoría de ellos originarios del departamento del Cauca, según explicó el alto mando.