Judicial
Guerra entre pandillas cobró la vida de un adolescente de 15 años de edad en Puerto Tejada, Cauca
Este mortal ataque ocurrió en el barrio Carlos Alberto Guzmán de esta población.
Pobladores del barrio Carlos Alberto Guzmán de Puerto Tejada, Cauca, denunciaron el asesinato de un adolescente de 15 años, en un hecho violento que habría sido ejecutado por otro menor de edad.
“Este homicidio sucedió en las horas de la noche de este domingo 15 de diciembre, cuando la víctima caminaba por una de las calles de este barrio del oriente de este municipio. En ese momento fue interceptado por el otro joven, quien, sin mediar palabra, procedió a dispararle en varias ocasiones hasta causarle la muerte”, indicaron los habitantes de dicho sector.
Luego de esto, algunos amigos y familiares salieron a brindarle los primeros auxilios, pero lastimosamente comprobaron que ya no registraba signos vitales cuando ingresó al centro asistencial de esta localidad.
“Varias personas de este sector indicaron que el joven que ejecutó este ataque es integrante de la pandilla Los Guatys y que, al percatarse de que la víctima estaba en su zona, no dudó en atarlo con arma de fuego, todo porque este último era considerado como miembro o aliado del grupo rival, autodenominado Los Brooklyn. Esta es la hipótesis que cobra más fuerza en relación con los móviles de este homicidio”, indicaron los policías que laboran en esta población nortecaucana.
Con este caso ya son 161 homicidios registrados este año en ese municipio, convirtiéndolo en uno de los más violentos del norte del Cauca, a pesar de las acciones que adelantan las autoridades locales, organizaciones sociales y entidades privadas para contrarrestar este fenómeno.
De hecho, y como bien indicó el secretario de Gobierno de esta población, Diego Lasprilla, en estos momentos hay varios proyectos sociales que buscan que los jóvenes ocupen su tiempo libre y se alejen de la violencia callejera.
“Por ejemplo, en la vereda Los Bancos, jóvenes en proceso de resocialización cosechan los primeros frutos de un proyecto productivo que busca transformar vidas. Con el apoyo de la fundación Nace una Nueva Esperanza, Funes y entidades como el Sena, la Alcaldía de Puerto Tejada, el programa Jóvenes en Paz del Ministerio de Igualdad y empresas como Forsa, Kikes, San Benito y Cauca Aseo, entre otras entidades, estos jóvenes decidieron apostar por la paz a través de la siembra de peces y plátano”, agregó el funcionario.
Liderado por jóvenes como Yerlis Camacho, quien paga su deuda con la justicia trabajando en este proyecto, este esfuerzo demuestra que el cambio es posible. De esta manera, no solo se impulsa el desarrollo local, sino que se inspira a otros a elegir un camino de servicio y alejamiento de la violencia, la misma que apagó la vida de este adolescente de 15 años de edad el pasado fin de semana.