Judicial
Combates entre soldados y disidentes de las Farc en El Plateado, Argelia: varios campesinos quedaron en medio del fuego
Las confrontaciones sucedieron en la noche de este de lunes 16 de diciembre en el sector de El Basurero de este corregimiento.
No para la guerra en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca: en las últimas horas varios campesinos quedaron atrapados en medio de combates entre el Ejército y disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc.
“Los combates se formaron porque primero lanzaron tatucos contra los militares con dron, de ahí que varios pobladores quedamos en medio de las balaceras porque los disidentes buscaron sacarlos de este punto de El Plateado, pero los soldados se pararon duro y respondieron al ataque”, denunciaron los pobladores.
Por eso, y al ver la intensidad de la confrontación, las comunidades optaron por esconderse en sus viviendas por varias horas. Después, los soldados de la unidad Fudra No. 4 retomaron el control de este parte del corregimiento, obligando a los integrantes de este grupo armado ilegal replegarse.
Este hecho sucedió luego que tres civiles resultaran heridos en medio también de combates en este poblado rural que se registraron en las horas de la mañana de este lunes 16 de diciembre.
En esa ocasión, y de acuerdo con la versión de los mismos campesinos, los disidentes de las Farc lanzaron varios explosivos contra soldados que permanecían en el sector de El Peaje, que es el inicio de la vía que va hacia el sector conocido como la parte baja del Cañón del Micay.
“En ese momento que lanzan estos artefactos, y que caen después en un taller de motocicletas, varias personas terminaron afectadas luego de ser alcanzadas por la onda expansiva generada por la explosión, de ahí que la misma comunidad auxilió a los heridos y después trasladó a los heridos al puesto de salud”, indicaron en su momento los líderes sociales de este poblado.
Hay que recordar que en el corregimiento de El Plateado se adelanta la operación Perseo desde el 11 de octubre, de ahí que más 1.400 soldados permanecen en esta parte del suroccidente del Cauca con el objetivo de vencer militarmente a los integrantes de este grupo armado al margen de la ley.