Judicial
Tres soldados resultaron heridos tras caer en un campo minado en Argelia, Cauca
Los militares combatían contra guerrilleros de la Segunda Marquetalia y el ELN cuando se presentó esta situación.
Campesinos del corregimiento de El Plateado, en la zona rural del municipio de Argelia, al suroccidente del departamento del Cauca, confirmaron que tres soldados resultaron heridos al caer en un campo minado.
Este hecho sucedió en la tarde de este sábado 1 de febrero, cuando los militares se enfrentaban contra integrantes de dos grupos armados al margen de la ley en el sector de La Ceiba, a escasos quince minutos del área urbana de este poblado.
“Los soldados combatían a los miembros del ELN y de la Segunda Marquetalia en este punto de El Plateado cuando accidentalmente pisaron una minaantipersonal, lo que logramos ver es que los mismos soldados atendieron a los tres lesionados en el lugar y luego se los llevaron a la base de ellos”, agregaron los campesinos.
Esta situación se registra luego que se completara varios días de combates entre el Ejército y los integrantes del frente José María Becerra y Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia en este corregimiento. Como bien indicaron las comunidades, esta situación comenzó desde la mañana del pasado jueves 30 de enero y hasta el momento el saldo de estos choques armados son dos civiles muertos, así como diez personas heridas; seis soldados y cuatro campesinos.
“Es muy preocupante el ambiente tan violento que vivimos en El Plateado, porque son cuatro los grupos armados ilegales que se lo disputan, mientras que el Ejército trata de contener esta situación desde que llegaron con la operación Perseo, pero hasta el momento el avance fue instalarse en el casco urbano, donde instalaron una base junto con la Policía”, explicaron los campesinos al exponer que el temor que reina en el lugar impide adelantar muchas de sus actividades comerciales y agrícolas que necesitan para poder sobrevivir.
Es oportuno recordar que el pasado jueves perdieron la vida la estilista Bella Sánchez y el líder campesino Clinton López tras quedar atrapados en estas confrontaciones, las cuales se presentan en el sector conocido como La Ceiba. Ambos fueron alcanzados por la onda expansiva que se formó tras la detonación de un explosivo que impactó la finca donde estos ciudadanos permanecían.
Después, y como bien lo reportó la misma comunidad, cuatro pobladores de este corregimiento resultaron heridos luego que un artefacto bélico impactara uno de los costados del parque principal, lesionando así a las personas que permanecían en este sitio.
“Ahora tenemos a estos tres soldados que terminaron muy mal al pisar esa mina, entonces como comunidades nos enfrentamos a muchos riesgos por la guerra en El Plateado no se detiene y cada vez son más intensos los ataques entre los grupos armados o contra la fuerza pública”, agregaron los pobladores de este corregimiento.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar