judicial
En Páez-Belalcázar, una joven resultó herida durante ataque de disidentes de las Farc a la estación de Policía
El hostigamiento sucedió en las primeras horas de la madrugada de este lunes 19 de mayo.

19 de may de 2025, 12:10 p. m.
Actualizado el 19 de may de 2025, 12:10 p. m.
Una adolescente, mayor de 18 años de edad, resultó herida en medio de un fuerte hostigamiento a la estación de Policía del municipio de Páez-Belalcázar, en el oriente del departamento del Cauca.
Como bien reportaron los pobladores de esta localidad, a través de las redes sociales, este nuevo ataque a la fuerza pública se registró en las primeras horas de la madrugada de este lunes 19 de mayo, cuando disidentes de las Farc llegaron hasta el área urbana para después atacar a los policías.

“A las 12:40 a.m. un grupo numeroso de guerrillero en su mayoría vestidos de civil llegaron en varias camionetas hasta el centro de la población, haciendo disparos con arma de fuego contra la estación de Policía de esta localidad”, relataron pobladores de este poblado, el cual limita con el departamento del Huila.
A raíz de esta situación, y tras los rafagazos, muchos pobladores se despertaron y buscaron después la forma de resguardarse entre las mismas viviendas. “Nos tocó ponernos debajo de las camas porque temor a ser víctimas de balas perdidas”, se lee en los mensajes que circulan en las redes sociales. Otras personas que permanecían en locales abiertos al público se vieron obligadas a correr a refugiarse, al ver la intensidad del ataque.
“Durante el cruce de disparos en el parque central y lugares estratégicos del municipio desafortunadamente resultó una joven civil herida, que de inmediatamente fue trasladada a urgencias de la ESE Tierradentro, hospital San Vicente de Paul de Belalcázar. Ahora se espera que posiblemente se adelanta la remisión de la víctima a un centro asistencial de la localidad de La Plata, Huila”, expresó Julián Mosquera, habitante de este municipio.

De hecho, y de acuerdo con los pobladores, el hostigamiento armado se prolongó aproximadamente durante dos horas, aumentando el temor entre la comunidad, la cual quedó en medio de este hostigamiento, atribuido a los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc, que es el grupo armado ilegal que tiene aún una amplia presencia en esta zona del país.
En este punto del Cauca también se presentan combates entre este grupo armado ilegal y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
“Hasta el momento no se ha reportado más personas heridas o afectadas por los disparos, tampoco se observa daños materiales de consideración en el lugar de epicentro del ataque armado, además expresamos nuestra preocupación por esta clase de situaciones, las cuales muestran que nosotros, como población civil, quedamos fácilmente expuestos a estos ataques”, agrego Julián Mosquera al momento de reportar este casco.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.