Judicial
Tensión en el Cauca: Disidentes de las Farc atacan a la fuerza pública por un año más de la muerte de alias Tiro Fijo
Las acciones armadas se registran desde las horas de la madrugada de este miércoles 26 de marzo.

Máxima tensión en el departamento del Cauca por los múltiples hostigamientos a la fuerza pública en esta zona del país.
Como bien lo denuncian comerciantes y periodistas de esta región, los disidentes de las Farc celebran de esta forma un año más de la muerte de Pedro Antonio Marín Marín, alias Manuel Marulanda o Tiro Fijo.
“Era algo avisado, desde anoche empezaron a poner pancartas y vallas con la fotografía de este señor, quien fue fundador de la entonces guerrilla de la Farc, y como los disidentes dicen que son los herederos de esa lucha, entonces atacan a la Policía y al Ejército como forma de celebrar un año más de la partida de ese líder insurgente”, narraron los periodistas.

Por eso, y como lo indicaron pobladores de la zona rural de Timbío, al sur del Cauca, integrantes de este grupo armado instalaron una valla alusiva a Manuel Marulanda, a un costado de la vía Panamericana. Similar situación sucedió en el sector de Tunía, que corresponde al municipio de Piendamó.
Después, en las horas de la madrugada de este miércoles 26 de marzo, los alzados en armas atacaron las estaciones de Policía de Corinto, Miranda, Caldono y Santander de Quilichao.
“Nos están dando con toda, acá estamos atrincherados papá, respondiendo al ataque”, informan policías que laboran en el municipio de Caldono, donde el hostigamiento va menguando mientras que en los demás municipios en mención aún persisten los hostigamientos a los soldados que apoyan a los policiales.

En Santander de Quilichao las comunidades reportan una fuerte explosión, pero a raíz del temor por esta clase de hecho, muchas personas optan por permanecer en sus viviendas. En Cajibío informan el ataque a la Estación con dos cargas explosivas, afectando a los uniformados, incluso varios civiles.
“Acá en Tunía, Piendamó, instalaron varias pancartas sobre las fachadas de las viviendas, también nos dicen que estos elementos los ubicaron en la galería del municipio, así como sobre el puente peatonal sobre la Panamericana, claro, esta clase de situaciones causa temor porque uno no sabe si dejaron explosivos al lado de estas vallas”, relato un líder social de este municipio del centro del Cauca.
Similar situación se vive en Morales, Santander de Quilichao y Popayán, donde los disidentes de las Farc ubicaron estas pancartas, esto como forma de mostrar poderío militar en esta zona del país, donde operan o delinquen cuatro frentes de las disidencias de las Farc.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar